SITUACIONES DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS QUE PROVOCAN ESTRÉS EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • R. Antolín Rodríguez Escuela Universitaria de Enfermería Hospital Meixoeiro. Vigo
  • MJ. Puialto Durán Centro Hospitalario Universitario. Vigo.
  • ML. Moure Fernández Hospital Meixoeiro de Vigo
  • T. Quinteiro Antolín Hospital Meixoeiro de Vigo
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.6.1.264
Palabras clave: prácticas clínicas, factores de estrés, estudiantes enfermería, clinical practices, stress factors, students of infirmary.

Resumen

Estudio observacional, transversal comparativo, realizado a los alumnos de los tres cursos de enfermería matriculados en el curso 2004-05 en la Escuela do Meixoeiro (Vigo), con el objetivo de valorar qué situaciones de las prácticas clínicas, agrupadas por factores, resultan más estresantes para los/las estudiantes. La medición se ha realizado con los cuestionarios Kezkak y Stai. La participación en el estudio ha sido del 85,30%, con un rango de edad entre 19-41 años. Las puntuaciones medias obtenidas en nuestra Escuela reflejan una puntuación alta en casi todos los ítems considerados como factores desencadenantes de estrés, en comparación con los alumnos de otros estudios. Al realizar la correlación entre ansiedad rasgo, ansiedad estado y las situaciones estresantes, hemos encontrado significación entre algunos de los factores y la ansiedad estado, pero no en la ansiedad rasgo, lo que parece indicar que las situaciones de estrés que viven con mayor intensidad están más relacionadas con la inseguridad que con un rasgo de su carácter. Como medida para mejorar el nivel de ansiedad de nuestros alumnos en la realización de sus prácticas clínicas proponemos intervenciones que faciliten la enseñanza de técnicas de relajación y afrontamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

R. Antolín Rodríguez, Escuela Universitaria de Enfermería Hospital Meixoeiro. Vigo

Profesora EUE

MJ. Puialto Durán, Centro Hospitalario Universitario. Vigo.

Responsable de Formación continuada

ML. Moure Fernández, Hospital Meixoeiro de Vigo

Médico Residente

T. Quinteiro Antolín, Hospital Meixoeiro de Vigo

Médico Residente
Publicado
02-10-2007
Cómo citar
[1]
Antolín Rodríguez, R. et al. 2007. SITUACIONES DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS QUE PROVOCAN ESTRÉS EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Enfermería Global. 6, 1 (oct. 2007). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.6.1.264.
Número
Sección
Clínica