Impacto de la evaluación de competencias en la calidad del aprendizaje: percepción de discentes y docentes de Grado en Enfermería

Autores/as

  • Esther Martínez-Miguel Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja Madrid_Universidad Autónoma de Madrid
  • María del Carmen Solano Ruiz Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Alicante
  • Eva García-Carpintero Blas Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja Madrid_Universidad Autónoma de Madrid
  • César Manso Perea Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja Madrid_Universidad Autónoma de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.263041
Palabras clave: Impacto, evaluación, educación basada en competencias, aprendizaje, docentes, discentes

Resumen

Introducción: El enfoque de educación basada en competencias pretende reducir la brecha entre educación y empleo buscando lograr un aprendizaje profundo, significativo, para toda la vida, transferible a situaciones reales, complejas y cambiantes. Conceptualizar la evaluación a partir de este enfoque implica asumir su carácter multidimensional diseñando una evaluación para el aprendizaje y no sólo del aprendizaje, en la búsqueda de formas de evaluación capaces de mejorar la calidad del mismo. La conciencia del impacto de la evaluación en el aprendizaje obliga a plantear la evaluación como un proceso compartido que sea simultáneamente causa y efecto de los aprendizajes. En este contexto, el objetivo de este estudio es conocer la percepción de discentes y docentes en relación a las prácticas actuales de evaluación de competencias y su impacto en la calidad del aprendizaje. Metodología: Estudio descriptivo interpretativo. Análisis cualitativo de los datos recogidos mediante cuestionarios abiertos y grupos de discusión de discentes y docentes del Grado en Enfermería. Resultados: Ambos grupos consideran que las prácticas actuales de evaluación de competencias condicionan el aprendizaje, sin embargo, existen grandes diferencias en sus percepciones. Los docentes perciben este impacto como negativo y afirman que para los estudiantes la evaluación consiste sólo en superar asignaturas. Los estudiantes manifiestan que la evaluación les influye positivamente al orientar su aprendizaje y ofrecerles oportunidades de mejora.
Conclusiones: Los docentes perciben dificultades para superar la orientación tradicional de la evaluación, mientras los estudiantes perciben su función más formativa y demandan para ella un feedback suficiente y de calidad.

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Biografía del autor/a

Esther Martínez-Miguel, Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja Madrid_Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular

Coordinadora de Docencia y Relaciones Internacionales

María del Carmen Solano Ruiz, Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Alicante

PDI

Departamento Enfermería

Eva García-Carpintero Blas, Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja Madrid_Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular

Coordinadora de Estudiantes

César Manso Perea, Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja Madrid_Universidad Autónoma de Madrid

Responsable de Biblioteca

Docente colaborador

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Publicado
27-03-2018
Cómo citar
[1]
Martínez-Miguel, E. et al. 2018. Impacto de la evaluación de competencias en la calidad del aprendizaje: percepción de discentes y docentes de Grado en Enfermería. Enfermería Global. 17, 2 (mar. 2018), 400–429. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.263041.
Número
Sección
Originales