Instrumentos y herramientas de evaluación sobre conocimientos de tuberculosis

Autores/as

  • Carolina Antolínez Figueroa UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ
  • María Camila Bello Velasquez UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ
  • Luis Fernando Romero Bernal UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ
  • Alba Idaly Muñoz Sánchez UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.16.4.262831
Palabras clave: Tuberculosis, Conocimientos, Instrumentos para la Gestión de la Actividad Científica, Revisión (Fuente DECS-BVS)

Resumen

Introducción: Los insuficientes conocimientos sobre la tuberculosis atentan contra los programas de control de esta enfermedad y provocan comportamientos erróneos en el cuidado de: la propia salud de los pacientes, la atención brindada por los programas de control de la tuberculosis (TB), la familia al paciente y la comunidad.
Objetivo: Describir la producción científica de instrumentos y herramientas de evaluación sobre conocimientos en TB disponible para el personal de salud, el paciente, la comunidad y la familia.
Metodología: Búsqueda integrativa en cuatro bases de datos (Embase, Science Direct, Redalyc y Biblioteca Virtual de la Salud-BVS), con los siguientes criterios de inclusión: artículos full text (en inglés, español o portugués), publicados entre agosto de 2010 y agosto de 2015.
Resultados: Se incluyeron 42 artículos, que se sistematizaron en una base en Excel por cada una de las poblaciones de estudio. La sistematización permitió evidenciar mayor producción científica en Latinoamérica y África e investigaciones dirigidas a la evaluación de conocimientos al personal de salud y la comunidad. De los 42 artículos seleccionados, solo 5 utilizaron instrumentos con algún tipo de validación y fueron sometidos a pruebas de confiabilidad con alfa de Cronbach.
Conclusiones: Los resultados permitieron identificar la necesidad de desarrollar investigaciones que incluyan el diseño y la validación de instrumentos, así como la evaluación de conocimientos de los pacientes y las familias.

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Biografía del autor/a

Carolina Antolínez Figueroa, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ

Enfermera, Facultad de Enfermeria, Universidad Nacional de Colombia.

María Camila Bello Velasquez, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ

Enfermera en formación (X semestre), Facultad de Enfermeria, Universidad Nacional de Colombia.

Luis Fernando Romero Bernal, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ

Enfermero en formación (X semestre), Facultad de Enfermeria, Universidad Nacional de Colombia.

Alba Idaly Muñoz Sánchez, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ

Doctora en Enfermería. Profesora Titular, Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Salud de Colectivos.

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Publicado
01-10-2017
Cómo citar
[1]
Antolínez Figueroa, C. et al. 2017. Instrumentos y herramientas de evaluación sobre conocimientos de tuberculosis. Enfermería Global. 16, 4 (oct. 2017), 499–531. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.16.4.262831.
Número
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Revisiones