ABANDONO DEL TRATAMIENTO ANTIPSICÓTICO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL

Autores/as

  • J. González Varea Centro Forum Hospital del Mar (IMAS). Barcelona.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.6.1.255
Palabras clave: Recaídas, Tratamiento farmacológico, Entrevista motivacional, Relapsing, Pharmacological treatment, Interview motivacional

Resumen

Es evidente el importante número de abandonos del tratamiento (baja adherencia al tratamiento) por parte de las personas que padecen Esquizofrenia, como lo demuestran las constantes recaídas. Los datos acerca de la intensidad de este problema, según el Ministerio de Sanidad, hacen referencia a que solamente entre el 4 y el 12% de los pacientes con Trastornos Mentales, siguen de forma rigurosa su tratamiento farmacológico; el resto prefiere no ingerir fármaco alguno, ya sea porque cree no necesitarlos o dejan de tomarlos después de sufrir síntomas indeseables a causa de los efectos colaterales asociados a los fármacos. Este trabajo, pretende un enfoque de las Actuaciones de Enfermería mediante la implementación de intervenciones que aseguren un tratamiento a largo plazo, como pudiera ser la “Entrevista Motivacional”, con el objetivo de aumentar la conciencia de enfermedad y de la necesidad de seguir el tratamiento farmacológico de forma regular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. González Varea, Centro Forum Hospital del Mar (IMAS). Barcelona.

IaPs: Institut Atención Psiquiátrica, Toxicomanías y Salud Mental. Centro Forum Hospital del Mar (IMAS). Barcelona.
Publicado
02-10-2007
Cómo citar
[1]
González Varea, J. 2007. ABANDONO DEL TRATAMIENTO ANTIPSICÓTICO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL. Enfermería Global. 6, 1 (oct. 2007). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.6.1.255.
Número
Sección
Docencia y Formación