TERAPIAS COMPLEMENTARIAS EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA.

Autores/as

  • J. J. Blanca Gutierrez Hospital Alto Guadalquivir
  • C. Álvarez Nieto Universidad de Jaén
  • C. M. Alba Fernández Hospital Alto Guadalquivir.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.6.1.254
Palabras clave: Terapias complementarias, Estudiantes de Enfermería, Clasificación de Intervenciones de Enfermería, Instrumentos complementarios de los cuidados enfermeros, Complementary therapies, Nursing students, Nursing Interventions Classification, complementary i

Resumen

Introducción: Las terapias complementarias están adquiriendo cada vez mayor protagonismo. La propia Organización Mundial de la Salud las recomienda a los enfermeros como una de las estrategias para alcanzar el objetivo de “Salud para todos”. El objetivo de nuestro trabajo es estudiar cómo los alumnos de enfermería de la Universidad de Jaén registran y desarrollan estas terapias durante sus prácticas asistenciales. Metodología: Estudio descriptivo en el que extraemos las terapias complementarias registradas en 120 procesos de enfermería de los alumnos y estudiamos también su ejecución en las prácticas clínicas. A continuación hemos englobado estas actuaciones dentro de las intervenciones de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) correspondientes. Resultados: 23 son las actividades de los alumnos que podríamos catalogar dentro de las terapias complementarias. Discusión: Comparamos nuestro trabajo con el de dos autores que analizaron el nivel de conocimiento de los alumnos respecto a estos métodos en dos escuelas de enfermería de Sao Paulo y en la Escuela de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Conclusión: Las terapias complementarias ejecutadas por los alumnos son accesibles, de carácter intuitivo y no están basadas en técnicas muy específicas. La NIC incluye intervenciones basadas en estos métodos, pero se podrían incluir muchas otras nuevas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. J. Blanca Gutierrez, Hospital Alto Guadalquivir

Supervisor Unidad Especial-Urgencias del Hospital de Montilla (Córdoba). Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir

C. Álvarez Nieto, Universidad de Jaén

Profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la EUE. Universidad de Jaén

C. M. Alba Fernández, Hospital Alto Guadalquivir.

Directora de Cuidados de Enfermería del Hospital de Montilla. Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir.
Publicado
02-10-2007
Cómo citar
[1]
Blanca Gutierrez, J.J. et al. 2007. TERAPIAS COMPLEMENTARIAS EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA. Enfermería Global. 6, 1 (oct. 2007). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.6.1.254.
Número
Sección
Docencia y Formación