Significado de la anemia en las diferentes etapas de la vida

Autores/as

  • Maria Jose Guzmán Llanos Enfermera de Pediatría. Hospital SAS de Jerez de la Frontera (Cádiz)
  • José L Guzmán Zamudio
  • MJ Llanos de los Reyes-García Enfermera Hospital de Día de Hematología-Oncología Hospital del SAS de Jerez de la Frontera (Cádiz)
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.248221
Palabras clave: anemia por deficiencia de hierro, anemia en la gestación, anemia en el anciano

Resumen

Resumen: La anemia presenta una elevada prevalencia en las consultas de atención primaria y pediatría, y la ADH representa el 50% de todos los casos de anemia.

Metodología: Revisión bibliográfica y análisis descriptivo documental sobre etiopatogenia de la anemia ferropénica, las pruebas diagnósticas básicas para el estudio de la ADH  y su significado, utilizando una temporalidad determinada en la búsqueda documental y criterios de inclusión atendiendo a las dimensiones que se analizan en el estudio: Nociones acerca del metabolismo del hierro. Nociones acerca de la hematopoyesis. Diagnóstico por el laboratorio y clasificación de las anemias. Clínica de la anemia ferropénica. Causas de la deficiencia de hierro.

Resultados y conclusión: EL estudio documental efectuado nos presenta la existencia de publicaciones con contenidos sobre etiopatogenia de la anemia ferropénica, las pruebas diagnósticas básicas para el estudio de la ADH  y su significado, evidenciando la importancia de este contenido para el profesional de enfermería en el área de la atención primaria y pediatría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José L Guzmán Zamudio

Phd.Médico Hematólogo
Publicado
30-06-2016
Cómo citar
[1]
Guzmán Llanos, M.J. et al. 2016. Significado de la anemia en las diferentes etapas de la vida. Enfermería Global. 15, 3 (jun. 2016), 407–430. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.248221.
Número
Sección
Revisiones