El diseño de preguntas clínicas en la práctica basada en la evidencia. Modelos de formulación

  • Juan Daniel Martínez Díaz HOSPITAL TORRECARDENAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. UNIVERSIDAD DE ALMERIA
  • Verónica Ortega Chacón HOSPITAL TORRECARDENAS
  • Francisco José Muñoz Ronda HOSPITAL TORRECARDENAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. UNIVERSIDAD DE ALMERIA
Palabras clave: pregunta, formulación, práctica basada en la evidencia, estructura

Resumen

Objetivo: Identificar estructuras estandarizadas para la formulación de preguntas clínicas en el marco de la práctica basada en la evidencia.

Método: Se realizó una revisión de la literatura. La  búsqueda bibliográfica se efectuó en las bases de datos MEDLINE, CINAHL, EMBASE y LILACS, y en el buscador académico Google Scholar. Se efectuaron estrategias de búsqueda sensibles y acordes a cada base de datos. Límites de búsqueda: intervalo de tiempo (enero de 1995 a abril de 2015), idioma (artículos en inglés). Se usaron palabras clave libres  y descriptores del Medical Subject Headings (MeSH) pertinentes: evidence based practice, question, formulation, well-built question, framework.

Resultados: Se encontraron 10 manuscritos que aportaron el diseño original de estructuras para la formulación de preguntas clínicas en el ámbito de la práctica basada en la evidencia. El modelo PICO es la estructura más conocida y comúnmente utilizada en investigación cuantitativa y de él derivan los modelos PICOT, PICOTT, PICOS, PIPOH, PECORD, PESICO. En el campo de la gestión sanitaria la estructura ECLIPSE se erige para formulación de preguntas relacionadas con la gestión. Por último, para la búsqueda de evidencias cualitativas se han configurado los modelos SPICE y SPIDER adecuando sus componentes al fenómeno cualitativo.

Conclusiones: Estos modelos estandarizadas se comportan como un instrumento idóneo para guiar la estrategia de búsqueda y delimitar el área de interés. Dada la gran variedad de piezas que integran las estructuras, su conocimiento exhaustivo acrecienta sus usos potenciales. Estas estructuras no deben ser consideradas como una guía rígida a la que ceñirse ineludiblemente.

Biografía del autor/a

Juan Daniel Martínez Díaz, HOSPITAL TORRECARDENAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. UNIVERSIDAD DE ALMERIA
ENFERMERO, ANTROPOLOGO
Publicado
30-06-2016
Cómo citar
1.
Martínez Díaz JD, Ortega Chacón V, Muñoz Ronda FJ. El diseño de preguntas clínicas en la práctica basada en la evidencia. Modelos de formulación. eglobal [Internet]. 30jun.2016 [citado 19feb.2019];15(3):431-8. Available from: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/239221
Sección
Revisiones