Calidad de vida profesional de enfermería en urgencias de un hospital de referencia

Autores/as

  • Ana Fernández Araque Universidad de Valladolid
  • Miriam Cuairan Sola Hospital Miguel Servet. Servicio de Salud de Aragón. Zaragoza.
  • Rafael Curbelo Rodriguez Departamento de Cirugía, oftalmología, cirugía y fisioterapia. Universidad de Valladolid.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.235781
Palabras clave: Calidad Vida Profesional, enfermería, urgencias, motivación intrínseca, apoyo directivo

Agencias de apoyo

  • Universidad de Valladolid
  • Servicio Aragonés de Salud "HOspital Miguel Servet"

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio fue medir la Calidad de Vida Profesional de los enfermeros en la unidad de urgencias de un hospital en su puesto de trabajo, a través de tres dimensiones: motivación intrínseca, apoyo directivo y cargas de trabajo. La mayoría de estudios sobre calidad de vida a nivel mundial se hacen principalmente en colectivos de enseñanza y también los profesionales de la salud, sufren desgaste profesional, según estudios diversos. Si queremos mejorar la calidad de los cuidados prestados, debemos empezar conociendo cómo percibe el profesional de Enfermería dicha calidad de vida, así como si existen o no factores que la condicionen.

Métodos: Estudio descriptivo transversal con análisis correlacional. El presente estudió investigó la calidad de vida profesional de los enfermeros de una Unidad de Urgencias de  un Hospital público español. Fue llevado a cabo entre Marzo y Mayo de 2014. Para ello se utilizó el “cuestionario CVP-35”.

Resultados: La tasa de respuesta fue alta. Los enfermeros percibieron una baja calidad de vida profesional. La calidad de vida profesional se correlaciona con el Apoyo directivo y la Motivación intrínseca, aunque no se asocia con la Carga de Trabajo. La edad es la variable sociodemográfica que influye en cómo perciben su calidad de vida profesional los enfermeros de urgencias.

Conclusión: En relación con otros estudios, si mejoramos el Apoyo directivo, la percepción de la calidad de vida profesional de los profesionales de enfermería que trabajan en urgencias aumentaría.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Fernández Araque, Universidad de Valladolid

Departamento de Enfermería

Universidad de Valladolid (Uva)

Facultad de Enfermería de Soria (perteneciente a la Uva)

Decana de la Facultad

Miriam Cuairan Sola, Hospital Miguel Servet. Servicio de Salud de Aragón. Zaragoza.

Graduada de Enermería. Enfermera Asistencial y colaboradora en investigación.
Publicado
30-03-2016
Cómo citar
[1]
Fernández Araque, A. et al. 2016. Calidad de vida profesional de enfermería en urgencias de un hospital de referencia. Enfermería Global. 15, 2 (mar. 2016), 376–385. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.235781.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad