Higiene: cuidado básico que promueve la comodidad en pacientes críticos

Autores/as

  • Gloria Carvajal Carrascal Universidad de La Sabana
  • Juan David Montenegro Ramírez Universidad de La Sabana
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.231831
Palabras clave: Higiene, comodidad, cuidado crítico, enfermería

Resumen


Los pacientes hospitalizados en entornos críticos requieren la provisión de cuidados de enfermería para satisfacer sus necesidades básicas. Las intervenciones encaminadas a satisfacer las necesidades de higiene son cuidados de enfermería, inherentes al rol profesional y que actualmente se omiten o delegan por considerarlas de poco valor, sin tener en cuenta que constituyen  indicadores de resultado en los pacientes y  de la calidad de atención en las unidades de cuidado crítico.

Objetivo: Analizar  la importancia social, disciplinar y teórica  de la higiene como un cuidado básico de enfermería requerido por los pacientes críticos y su relación con la comodidad a la luz de la teoría propuesta por Kolcaba.

Método: Revisión de la literatura  y selección de artículos en las  bases de datos ISI -Web of Knowledge, Scopus, Science Direct, Proquest, Ebsco,  Medline, Ovid,  Scielo y de otras fuentes como documentos no publicados y páginas web.  La revisión incluyó 3 estudios cualitativos, 27 cuantitativos, 1 estudio mixto, 40 piezas documentales y 4 editoriales publicados por profesionales de enfermería y otras áreas de la salud.

Resultados: Los resultados se organizaron en 4 categorías así, cuidados básicos de enfermería en entornos críticos, higiene como cuidado básico para los pacientes críticos, higiene y comodidad y necesidades de investigación.
Importancia clínica: Es indispensable que el profesional de enfermería asegure la satisfacción de las necesidades de higiene de los pacientes, así se proporciona seguridad, comodidad y bienestar. Durante la provisión de los cuidados de enfermería se presenta una oportunidad para que el profesional de enfermería se comunique con el paciente, evalúe el estado físico y psicológico, identifique posibles ansiedades y temores, planifique los cuidados y brinde una atención individualizada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
04-10-2015
Cómo citar
[1]
Carvajal Carrascal, G. y Montenegro Ramírez, J.D. 2015. Higiene: cuidado básico que promueve la comodidad en pacientes críticos. Enfermería Global. 14, 4 (oct. 2015), 340–361. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.231831.
Número
Sección
Revisiones