Cuidados de enfermería en situaciones de aborto inducido / provocado: una revisión integral de la literatura

Autores/as

  • Érica de Brito Pitilin Professora Assistente do curso de graduação em enfermagem da Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS, Campus Chapecó/SC. Membro Integrante do Grupo de Pesquisa NEPEMAAS e GEPISC.
  • Ana Claudia Banazeski Graduanda do curso de Bacharelado em enfermagem da Universidade Federal da Fronteira Sul- UFFS, Campus Chapecó/SC.
  • Rafaela Bedin Graduanda do curso de Bacharelado em enfermagem da Universidade Federal da Fronteira Sul- UFFS, Campus Chapecó/SC.
  • Vanessa Aparecida Gasparim Graduanda do curso de Bacharelado em enfermagem da Universidade Federal da Fronteira Sul- UFFS, Campus Chapecó/SC.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.229511
Palabras clave: aborto, aborto provocado, cuidados de enfermería

Resumen

Objetivo: Identificar en la literatura científica sobre los cuidados de enfermería en los casos de aborto inducido / provocado.

Método: Revisión integral destinada a responder a la pregunta "¿Cómo es la práctica de enfermería en situaciones de aborto provocdo?" Los datos fueron recolectados en agosto de 2014, sin límites de tiempo o de idioma, que estiviesen en su totalidad en las bases de datos LILACS, BDENF, MEDLINE y SciELO, a partir de los descriptores: "aborto", "aborto provocado" y "cuidados de enfermería". Al final del proceso de análisis de datos se seleccionaron 13 publicaciones condensadas en forma de figuras.

Resultados: Se observó que el trabajo de las enfermeras se realiza de manera tecnicista, discriminatoria, juzgadora y burocrática, lo que contradice las directrices del código de ética de la profesión.

Conclusión: La discriminación y los peligros para la salud impuestos a las mujeres por razones culturales, legales y religiosas que involucran el tema del aborto, han contribuido a la precariedad de la asistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-06-2016
Cómo citar
[1]
Pitilin, Érica de B. et al. 2016. Cuidados de enfermería en situaciones de aborto inducido / provocado: una revisión integral de la literatura. Enfermería Global. 15, 3 (jun. 2016), 439–479. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.229511.
Número
Sección
Revisiones