La sexualidad de las mujeres sometidas a tratamiento de cáncer de mama

  • Juliane da Silveira Ortiz de Camargo Lopes Mestranda do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu da Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás. Grupo de Estudos em Saúde da Mulher, Adolescente e Criança. Goiânia, GO, Brasil
  • Lucimar Lopes de Andrade Costa Enfermeira, Especialista em Oncologia pelo Centro Goiano de Ensino, Pesquisa e Pós-Graduação (CGESP). Goiânia, GO, Brasil.
  • Janaína Valadares Guimarães Enfermeira, Doutora em Patologia. Professora Adjunta da Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás. Grupo de Estudos em Saúde da Mulher, Adolescente e Criança. Goiânia, GO, Brasil.
  • Flaviana Vieira Enfermeira, Doutora em Enfermagem. Professora Adjunta da Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás. Grupo de Estudos em Saúde da Mulher, Adolescente e Criança. Goiânia, GO, Brasil.
Palabras clave: Sexualidad, Neoplasias de la Mama, Disfunción sexual

Resumen

El cáncer de mama es uno de los principales problemas relacionados con la salud de la mujer, y las diversas formas de tratamiento pueden dar lugar a cambios en el cuerpo y alterar significativamente la sexualidad de las mujeres. Los factores que intervienen en la sexualidad de estas mujeres requieren un enfoque específico, ya que el tratamiento de las mujeres se basa en el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud y no cubre necesariamente toda la complejidad que exige el tema.

Objetivo: Evaluar la evidencia científica del tratamiento interferencia de cáncer de mama en la sexualidad de la mujer.

Método: Revisión Integral realizada en MEDLINE, PubMed, LILACS y SciELO. Encontramos veintiuna publicaciones que cumplieron los criterios de inclusión.  

Resultados: Los resultados mostraron que las mujeres con cáncer de mama pueden disminuir o interrumpir su actividad sexual durante el tratamiento, y que muchas de ellas tienen disfunción sexual con los cambios en varias etapas de la sexualidad, y estos cambios varían entre las mujeres en tratamiento y mujeres que completaron tratamiento. Estas diferencias también surgen cuando se comparan diferentes tipos de tratamiento, conservador y quirúrgico.

Conclusión: Se considera que este estudio contribuye a la fundación de la práctica clínica de los profesionales que intervienen en la salud de las mujeres con cáncer de mama y la dirección de los futuros ensayos clínicos.

Publicado
30-06-2016
Cómo citar
[1]
Ortiz de Camargo Lopes, J. da S., Lopes de Andrade Costa, L., Valadares Guimarães, J. y Vieira, F. 2016. La sexualidad de las mujeres sometidas a tratamiento de cáncer de mama. Enfermería Global. 15, 3 (jun. 2016), 350-406. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.229441.
Sección
Revisiones