La cirugía bariátrica: una vivencia espinosa pero satisfactoria

  • Teresa Nury Hoyos Duque Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia
  • Ángela María Salazar Maya Doctora en Enfermería. Grupo la Práctica de Enfermería en el Contexto Social. Profesora titular, Universidad de Antioquia. Medellín,
Palabras clave: Obesidad mórbida, cirugía bariátrica, investigación cualitativa, comportamiento

Resumen

La obesidad constituye un problema de salud pública mundial. Quienes la padecen presentan mayores problemas de salud, por lo que muchos optan por la cirugía bariátrica como única solución.

Objetivo: Describir el significado de la experiencia de  personas que se les hizo cirugía bariátrica en municipios del área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín Colombia entre 2008 y 2012.

Método: Investigación cualitativa, aprobada por el Comité de Ética de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia-Colombia, 23 participantes mayores de 18 años; el análisis se hizo con base en la teoría fundamentada.

Resultados: Para los participantes, el posoperatorio de cirugía bariátrica fue un proceso espinoso, complejo; alimentarse fue una tortura; los cambios físicos, emocionales y en su imagen corporal les produjeron ansiedad y dificultaron la aceptación de otros. Pero también adquirieron hábitos y comportamientos que mejoraron su calidad de vida al sentirse felices y satisfechos con sus cuerpos.

Conclusiones: La persona sometida a cirugía bariátrica se enfrenta a diversos problemas que requieren apoyo y acompañamiento  del equipo de salud para superarlos; también adquiere conductas y comportamientos que aumentan la autoestima, la confianza en sí misma y la calidad de vida.


Biografía del autor/a

Teresa Nury Hoyos Duque, Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia
Enfermera profesionla, Magister en Educacion y desarrollo humano, docente Universidad de Antioquia
Publicado
30-06-2016
Cómo citar
[1]
Hoyos Duque, T.N. y Salazar Maya, Ángela M. 2016. La cirugía bariátrica: una vivencia espinosa pero satisfactoria. Enfermería Global. 15, 3 (jun. 2016), 212-227. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.222931.
Sección
Docencia e Investigación