Los familiares que habitan con enfermos cardiacos de Huesca, ¿están preparados para hacer frente a una parada cardiorrespiratoria?

Autores/as

  • Oihana Arrazola Alberdi
  • Loreto María García Moyano
  • Lidia Sanz Pérez
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.220091
Palabras clave: Reanimación cardiopulmonar, parada cardiaca extrahospitalaria, cadena de supervivencia, conocimientos

Resumen

Objetivo: Describir si los familiares que habitan con  enfermos cardiacos, poseen los conocimientos suficientes para hacer frente a una parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH).

Métodos: Estudio descriptivo, transversal. La población a estudio estuvo compuesta por los familiares de los pacientes ingresados en el Servicio de Cardiología del Hospital San Jorge de Huesca, en los meses de septiembre y octubre de 2014. Las variables fueron recogidas con un cuestionario estructurado de elaboración propia.

Resultados: El total de los participantes fue de 177. El 61% eran mujeres, la edad media fue de 55,63 años. El 26,6% había presenciado una PCEH, el 20,9% había realizado un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP), el 36,7% sabría reconocer personas con riesgo de sufrir una parada cardiaca, el 56,5% conocía el número del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), el 9,6% tenía los conocimientos suficientes para iniciar maniobras de RCP, el 98,3% creía que era importante tener conocimientos sobre RCP y el 72,9% participaría en cursos de formación.

Conclusiones: Los familiares que habitan con enfermos cardiacos no poseen los conocimientos suficientes para hacer frente a una PCEH y por ello es de vital importancia que se incrementen los esfuerzos en la creación de estrategias dirigidas a desarrollar los dos primeros y fundamentales eslabones de la cadena de supervivencia.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oihana Arrazola Alberdi

Máster en Ciencias de Enfermería. Enfermera del Servicio de Cardiología del Hospital San Jorge de Huesca.

Loreto María García Moyano

Máster en Ciencias de Enfermería. Enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca

Lidia Sanz Pérez

 Enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Publicado
04-10-2015
Cómo citar
[1]
Arrazola Alberdi, O. et al. 2015. Los familiares que habitan con enfermos cardiacos de Huesca, ¿están preparados para hacer frente a una parada cardiorrespiratoria?. Enfermería Global. 14, 4 (oct. 2015), 286–295. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.220091.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad