Indicadores de asistencia en un clínica quirúrgica

Autores/as

  • Thatianny Tanferri de Brito Paranaguá Doutora. Professor Adjunto da Faculdade de Ciências da Saúde da Universidade de Brasília. Residente à Rua 15 Lote 08 Unidade 203. Parque Atheneu. Goiânia, Goiás, Brasil. CEP 74890-340.
  • Ana Lúcia Queiroz Bezerra Doutora. Professor Associado da Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás.
  • Isadora Alves Moreira Especialista. Enfermeira do Hospital Universitário de Brasília.
  • Gabriela Camargo Tobias Mestre em enfermagem pela Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás.
  • Ana Elisa Bauer de Camargo e Silva Doutora. Professor Adjunto da Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.219751
Palabras clave: Evaluación de la calidad asistencial, Indicadores de proceso, atención al paciente quirúrgico, enfermería

Resumen

Se objetivó caracterizar las hospitalizaciones ocurridas en la Clínica Quirúrgica de un hospital universitario del Centro Oeste de Brasil. Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal, realizado a través de los registros en un total de 750 admisiones. La colecta fue de enero a mayo de 2011, con instrumento estructurado y validado. Se realizó análisis estadístico descriptivo. Se encontró que la mayoría de los ingresos fue electiva (82,1%), con duración de la estancia hospitalaria entre  dos y ocho días para el 82,2% de los ingresos. Al menos una intervención quirúrgica se registró en 85,9% de las hospitalizaciones y los médicos fueron los profesionales con una mayor participación en la evolución del paciente, mientras que la enfermera presentó registro de evaluación en 19,2% de las hospitalizaciones. Destaca la necesidad de los profesionales de repensar sus acciones a través de la atención de la salud y que las instituciones realicen la sistematización del proceso de evaluación de los indicadores clínicos en busca de la calidad y seguridad del paciente en la práctica clínica.

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Publicado
30-06-2016
Cómo citar
[1]
Paranaguá, T.T. de B. et al. 2016. Indicadores de asistencia en un clínica quirúrgica. Enfermería Global. 15, 3 (jun. 2016), 228–260. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.219751.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad