Indicadores de asistencia en un clínica quirúrgica

  • Thatianny Tanferri de Brito Paranaguá
  • Ana Lúcia Queiroz Bezerra
  • Isadora Alves Moreira
  • Gabriela Camargo Tobias
  • Ana Elisa Bauer de Camargo e Silva
Palabras clave: Evaluación de la calidad asistencial, Indicadores de proceso, atención al paciente quirúrgico, enfermería

Resumen

Se objetivó caracterizar las hospitalizaciones ocurridas en la Clínica Quirúrgica de un hospital universitario del Centro Oeste de Brasil. Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal, realizado a través de los registros en un total de 750 admisiones. La colecta fue de enero a mayo de 2011, con instrumento estructurado y validado. Se realizó análisis estadístico descriptivo. Se encontró que la mayoría de los ingresos fue electiva (82,1%), con duración de la estancia hospitalaria entre  dos y ocho días para el 82,2% de los ingresos. Al menos una intervención quirúrgica se registró en 85,9% de las hospitalizaciones y los médicos fueron los profesionales con una mayor participación en la evolución del paciente, mientras que la enfermera presentó registro de evaluación en 19,2% de las hospitalizaciones. Destaca la necesidad de los profesionales de repensar sus acciones a través de la atención de la salud y que las instituciones realicen la sistematización del proceso de evaluación de los indicadores clínicos en busca de la calidad y seguridad del paciente en la práctica clínica.

Publicado
30-06-2016
Cómo citar
1.
Paranaguá T, Bezerra AL, Moreira I, Tobias G, Silva AE. Indicadores de asistencia en un clínica quirúrgica. eglobal [Internet]. 30jun.2016 [citado 18feb.2019];15(3):228-60. Available from: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/219751
Sección
Administración-Gestión-Calidad