Factores perinatales asociados con los valores de pH de sangre de cordón umbilical

Autores/as

  • Pedro Hidalgo-Lopezosa Hospital Universitario Reina Sofía Universidad de Córdoba
  • María Hidalgo-Maestre
  • María Aurora Rodríguez-Borrego Universidad de Córdoba Hospital Reina Sofía
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.219471
Palabras clave: recién nacido, pH, cordón umbilical, factores perinatales

Resumen

Objetivo: El análisis del pH de sangre arterial de cordón umbilical sigue siendo un criterio objetivo usado para determinar el estado metabólico  del recién nacido tras el parto, y por tanto del bienestar fetal. El objetivo de este estudio fue identificar los factores perinatales asociados con los valores de sangre arterial de cordón umbilical.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo y analítico entre Enero de 2010 y Enero de 2013 en un hospital de tercer nivel en el sur de España, con mujeres atendidas por parto. Los criterios de inclusión fueron: embarazo sin complicaciones y parto vaginal único, a término, con presentación cefálica. Las variables independientes con gran significación tras un análisis univariante fueron: edad, paridad, edad gestacional, analgesia epidural, plan de parto, episiotomía, duración de la primera fase del parto, y uso de oxitocina. Como variable dependiente se consideró: los valores de pH de sangre arterial de cordón umbilical (< = 7.24; > 7.24). El número total de mujeres fue de 165. El análisis estadístico se realizó mediante regresión logística múltiple.

Resultados: La analgesia epidural y la edad gestacional mayor o igual a 41 semanas influyeron negativamente en el pH de cordón umbilical neonatal, mientras que haber presentado un plan de parto tuvo una influencia protectora.

Conclusiones: Los hallazgos de este estudio proporcionan a los profesionales más evidencias sobre los elementos que pueden influenciar en el bienestar neonatal, con el fin de actuar en consecuencia, anticipándose a las situaciones de riesgo y  aplicando  una atención más eficaz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Hidalgo-Lopezosa, Hospital Universitario Reina Sofía Universidad de Córdoba

Enfermero y matrón en la práctica clínica en el servicio de paritorio del Hospital reina sofía.

Profesor asociado en Ciencias de la salud en la facultad de Enfermería de la Universidad de Córdoba. PhD

María Hidalgo-Maestre

Enfermera Hospital Reina Sofía

María Aurora Rodríguez-Borrego, Universidad de Córdoba Hospital Reina Sofía

Profesora titular de la Facultad de Enfermería de la UCO. PhD. Miembro IMIBIC. Enfermera en Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Publicado
30-06-2016
Cómo citar
[1]
Hidalgo-Lopezosa, P. et al. 2016. Factores perinatales asociados con los valores de pH de sangre de cordón umbilical. Enfermería Global. 15, 3 (jun. 2016), 40–58. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.219471.
Número
Sección
Clínica