Enfermedades profesionales de los trabajadores de limpieza en los hospitales: propuesta educativa para minimizar la exposición

Autores/as

  • Raulene de Souza Souza
  • Elaine Antunes Cortez
  • Thalita Gomes do Carmo Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Rosimere Ferreira Santana
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.218311
Palabras clave: Enfermedades profesionales, Servicio de limpieza del Hospital, ambiente de trabajo, trabajador

Resumen

Objetivos: Identificar la enfermedad profesional de los trabajadores de limpieza del hospital; describir los factores causales de las enfermedades profesionales en este grupo de trabajadores, y ofrecer actividades educativas para minimizar la exposición a las enfermedades profesionales en este grupo.

Métodos: Se trata de una revisión integral de la literatura de los últimos cinco años realizada en las bases de datos Lilacs , Medline y BDEnf . Se seleccionaron ocho artículos y después de la lectura y el análisis surgieron tres categorías: (1) las enfermedades profesionales, (2) los factores causales de las enfermedades profesionales, (3) Medidas educativas para minimizar la exposición

Resultados:. Los trabajadores del Servicio de limpieza en sus actividades de trabajo están expuestos a todos los riesgos laborales. Las enfermedades profesionales identificadas en estos trabajadores son diversas, pero llaman la atención: los trastornos musculoesqueléticos y dermatitis. Las medidas educativas deben centrarse en la formación / educación continua.

Conclusión: Se concluye que la educación continua puede ser una alternativa para minimizar los diversos riesgos laborales a que estos trabajadores están expuestos, ya que las actividades con un enfoque en la capacitación no son muy eficaces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raulene de Souza Souza

Enfermeira. Pós Graduanda Enfermagem do Trabalho da Universidade Federal Fluminense - UFF. Niterói, Brasil.

Elaine Antunes Cortez

Enfermeira. Orientadora, Doutora em Enfermagem (UFRJ). Professora Adjunta da Universidade Federal Fluminense (UFF), do Departamento materno-infantil e psiquiátrica (MEP). Niterói, Brasil.

Thalita Gomes do Carmo, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Enfermeira. Mestre em Ciências do Cuidado em Saúde pela Universidade Federal Fluminense – UFF. Prof. Assistente do Curso de Enfermagem e Obstetrícia Campus UFRJ-Macaé Professor Aloísio Teixeira do Núcleo de Clínica Médica Cirúrgica. 

Rosimere Ferreira Santana

PhD, RN Professora Adjunta, EEAAC/UFF, Niteroi-RJ
Publicado
30-03-2016
Cómo citar
[1]
de Souza Souza, R. et al. 2016. Enfermedades profesionales de los trabajadores de limpieza en los hospitales: propuesta educativa para minimizar la exposición. Enfermería Global. 15, 2 (mar. 2016), 522–564. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.218311.
Número
Sección
Revisiones