Ventajas de la presencia de la familia en la reanimación pediátrica o en procedimientos dolorosos

  • Judite Vaz Instituto de Ciências da Saúde da Universidade Católica Portuguesa de Lisboa
  • Rita Alves Hospital Dr. Fernando Fonseca, EPE
  • Vera Lúcia Gomes Ramos Hospital Dr. Fernando Fonseca, EPE
Palabras clave: Presencia de la familia, Reanimación, Procedimiento invasivo, Pediatría, Ventajas

Resumen

Introducción: La presencia de los padres o de otros familiares ante la prestación de procedimientos dolorosos para el niño, así como en la reanimación pediátrica, ha provocado discusión entre profesionales de la salud, por las ventajas y desventajas que presenta.

Objetivo: Teniendo en cuenta este problema, el objetivo de esta investigación consiste en identificar estudios científicos orientados a las ventajas de la presencia de los familiares en la sala de reanimación y/o en procedimientos dolorosos.  

Método: Fue realizada una revisión sistemática de la literatura con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las ventajas de la presencia de la familia en la sala de reanimación y/o procedimientos dolorosos?

Resultados: Todos los artículos identifican ventajas de la presencia de la familia en la sala de reanimación y/o procedimientos dolorosos.  

Conclusiones: La investigación favorece el debate y la reflexión entre el equipo multidisciplinar sobre la presencia de los familiares de los niños frente a procedimientos dolorosos o reanimación. Sin embargo, a fin de que este proceso sea factible, es necesaria la formación y capacitación de todo el equipo de salud, para que puedan estar disponibles para explicar los procedimientos a los familiares y acompañarlos en todo el proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Judite Vaz, Instituto de Ciências da Saúde da Universidade Católica Portuguesa de Lisboa

Professor Adjunto do Instituto de Ciências da Saúde da Universidade Católica Portuguesa de Lisboa.

Especialista em Enfermagem de Saúde Infantil e Pediátrica.

Mestre em Enfermagem

Rita Alves, Hospital Dr. Fernando Fonseca, EPE

Enfermeira no Serviço de Pediatria do Hospital Dr. Fernando Fonseca, EPE

Enfermeira Especialista de Enfermagem Saúde Infantil e Pediátrica.

Mestre em Enfermagem na área de Especialização de Enfermagem Saúde Infantil e Pediátrica, no Instituto de Ciências da Saúde da Universidade Católica Portuguesa de Lisboa

Vera Lúcia Gomes Ramos, Hospital Dr. Fernando Fonseca, EPE

Enfermeira no Serviço Urgência Pediátrica do Hospital Dr. Fernando Fonseca, EPE

Enfermeira Especialista de Enfermagem Saúde Infantil e Pediátrica

Mestre em Enfermagem na área de Especialização de Enfermagem Saúde Infantil e Pediátrica, no Instituto de Ciências da Saúde da Universidade Católica Portuguesa de Lisboa

Publicado
09-01-2016
Cómo citar
[1]
Vaz, J., Alves, R. y Gomes Ramos, V.L. 2016. Ventajas de la presencia de la familia en la reanimación pediátrica o en procedimientos dolorosos. Enfermería Global. 15, 1 (ene. 2016), 375-409. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.1.216951.
Sección
Revisiones