Uso de prácticas integradas y complementarias en el tratamiento del estrés ocupacional: una revisión integradora

Autores/as

  • Eliana Ofelia Llapa-Rodriguez
  • Gilvan Gomes da Silva
  • David Lopes Neto
  • Maria Jose Lopez Montesinos
  • Ana Myriam Seva Llor
  • Cristiane Franca Lisboa Gois
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.3.216901
Palabras clave: Terapias Complementarias, Agotamiento Profesional, Terapias Mente-Cuerpo

Resumen

Objetivo: Sintetizar la producción de conocimiento relacionado al uso de Prácticas Integradas y Complementarias (PIC) en el tratamiento del estrés laboral.
Método: Revisión integradora, que tuvo como pregunta guía: ¿cuál es la producción del conocimento de las PIC relacionada al tratamiento del estrés laboral en el período de 2003 a 2013?. Para recolectar los datos se utilizaron las bases de datos Lilacs y Medline, utilizando la combinación de los descriptores "estrés" con "terapias complementarias", "medicamentos florales", "terapias mente-cuerpo", "terapias sensoriales a través de las artes", "terapia espiritual" y "terapias en estudio."
Resultados: Se seleccionaron 48 artículos. Posteriormente se realizó por etapas la selección por los títulos de los artículos, evaluación de los resúmenes y el análisis y lectura de los textos completos. Del total, 07 artículos fueron analizados y construídas las categorías: Las PIC como tratamientos para reducir el estrés y otras enfermedades; El uso de las PIC en el tratamiento del estrés y La credibilidad en el uso de las PIC.

Conclusiones: Las PIC vienen siendo utilizadas no sólo para reducir el estrés, sino también en la reducción de los niveles de ansiedad, síntomas depresivos, alivio del dolor y en la compulsión alimentaria. Las principales PIC mencionado fueron: MSBR, CBRS, Kouk Sun Do, la acupuntura, la meditación, respiración controlada, el yoga y la terapia de polaridad. Citadas como las principales razones de su uso: el alcance del bienestar espiritual, serenidad, mejor estado de ánimo, la compasión por los demás y para mejorar el sueño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliana Ofelia Llapa-Rodriguez

Profesora Doctora del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Sergipe

Gilvan Gomes da Silva

Estudiante de Enfermería de la Universidad Federal de Sergipe

David Lopes Neto

Profesor Doctor de la Escuela de Enfermería de Manuas. Universidad Federal de Amazonas

Maria Jose Lopez Montesinos

Profesora Doctora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia

Ana Myriam Seva Llor

Profesora Doctora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia

Cristiane Franca Lisboa Gois

Profesora Doctora del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Sergipe
Publicado
01-07-2015
Cómo citar
[1]
Llapa-Rodriguez, E.O. et al. 2015. Uso de prácticas integradas y complementarias en el tratamiento del estrés ocupacional: una revisión integradora. Enfermería Global. 14, 3 (jul. 2015), 291–327. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.3.216901.
Número
Sección
Revisiones