Climaterio y sexualidad

  • Melodie Sánchez Izquierdo
  • Emilio Hernández García Centro Universitario de Mérida.

Resumen

Objetivo: Estudiar el impacto que produce el climaterio en la vida sexual de las mujeres que residen en Mérida e identificar los cambios sexuales que tienen lugar.

Metodología: Se ha elaborado un estudio de carácter descriptivo y retrospectivo con 102 mujeres con menopausia natural y una edad comprendida entre los 45 y los 59 años.

Resultados: Las dimensiones más afectadas tras la menopausia han sido: deseo sexual, lubricación vaginal y satisfacción sexual. Un 65.6% de las mujeres encuestadas presenta alteración de su función sexual después de la menopausia. El 33% de mujeres afirma no tener ninguna dificultad en su función sexual, mientras que el 22.5% señalan como principal motivo de sus dificultades la insatisfacción con los cambios corporales.

Conclusión: Mayoritariamente la menopausia ha generado un impacto negativo en la sexualidad de  las mujeres que han participado en el estudio. El profesional de enfermería debería tomar conciencia y abordar este problema desde el ámbito de sus competencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Melodie Sánchez Izquierdo
Graduada en Enfermería. Centro Universitario de Mérida.
Emilio Hernández García, Centro Universitario de Mérida.
Profesor titular de Escuela Universitaria.Centro Universitario de Mérida.
Publicado
04-10-2015
Cómo citar
[1]
Izquierdo, M.S. y García, E.H. 2015. Climaterio y sexualidad. Enfermería Global. 14, 4 (oct. 2015), 76-95. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.214871.
Sección
Clínica