Sobrecarga del cuidador informal de pacientes inmovilizados en una zona de salud urbana

Autores/as

  • Fernando Peña Ibáñez Centro de Salud Segovia SERMAS. Madrid.
  • Miguel Ángel Álvarez Ramírez Dewsbury and District Hospital. Dewsbury
  • Julia Melero Martín Hospital Universitario La Paz Madrid.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.212541
Palabras clave: Cuidadores, Atención Domiciliaria de Salud, Deambulación dependiente, Indice de Esfuerzo del Cuidador, Género y salud

Resumen

Introducción y objetivo: El síndrome de cansancio del cuidador es un fenómeno cada vez más relevante en el ámbito sociosanitario. Las características de la población afectada condicionan su aparición y gravedad. El objetivo de este estudio es describir el grado de sobrecarga y deterioro de la salud mental en el  cuidador informal de pacientes inmovilizados en una Zona Básica de Salud (ZBS), así como los factores relacionados.
Material y método: Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal sobre la totalidad de cuidadores informales de pacientes inmovilizados. Los datos fueron obtenidos mediante entrevista telefónica estructurada. Se emplearon los test Indice de Esfuerzo del Cuidador (IEC) y Goldberg (subescalas ansiedad y depresión).
Resultados: La edad media del paciente inmovilizado (n=202) fue de 85,75 años (Desviación Estándar, DE, 10,79) con predominio (79,7%) del sexo femenino. La población de cuidadores informales (n=60) presenta un 65% de mujeres, con edad media de 62,32 años (DE 4,2). El valor medio de IEC es de 7,17 (DE 3,83). Las mujeres cuidadoras presentan peor estado de salud que los hombres cuidadores en todas las escalas (IEC, Goldberg-Ansiedad y Goldberg-Depresión). El valor de IEC aumenta si la cuidadora principal es hija o pareja del paciente, si tiene estudios superiores, y si no recibe apoyo informal en el cuidado.
Conclusión: Las cuidadoras informales presentan elevadas tasas de cansancio del cuidador. Los equipos de atención primaria tienen una labor fundamental en la identificación de los cuidadores más afectados y sus factores de riesgo para el desarrollo de intervenciones específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Peña Ibáñez, Centro de Salud Segovia SERMAS. Madrid.

Cátedra Francisco Ventosa de Salud Mental Comunitaria.

Centro de Salud Palacio de Segovia

Madrid.

Miguel Ángel Álvarez Ramírez, Dewsbury and District Hospital. Dewsbury

Enfermero especialista en Enfermería Familiar y comunitaria.

Registered Nurse.

Dewsbury and District Hospital.

Julia Melero Martín, Hospital Universitario La Paz Madrid.

Servicio de Farmacia.
Hospital Universitario La Paz
Madrid.
Publicado
30-06-2016
Cómo citar
[1]
Peña Ibáñez, F. et al. 2016. Sobrecarga del cuidador informal de pacientes inmovilizados en una zona de salud urbana. Enfermería Global. 15, 3 (jun. 2016), 100–111. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.212541.
Número
Sección
Clínica