Resultados de la citología cervicovaginal en población universitaria. Un estudio descriptivo

Autores/as

  • Alexandra García Rueda Universidad Industrial de Santander
  • María Teresa Fajardo Peña Universidad Industrial de Santander
  • María Claudia Caballero Badillo Universidad Industrial de Santander
  • Fabio Alberto Camargo-Figuera Universidad Industrial de Santander
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.211761
Palabras clave: citología, salud de la mujer, salud reproductiva

Agencias de apoyo

  • Vicerrectoria de investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander

Resumen

Objetivo: Caracterizar los resultados de las CCV (citología cervicovaginal) de estudiantes atendidas en los servicios de Bienestar Universitario de la Universidad Industrial de Santander UIS (Bucaramanga).

Material y método: Estudio descriptivo, de corte transversal. Población: estudiantes de la UIS en el periodo comprendido entre julio de 2004 y julio de 2010. Tamaño de muestra 1543 universitarias. Para obtener la información se tuvo acceso al sistema de información de los servicios de salud de Bienestar Universitario-UIS correspondientes a los resultados de las CCV tomadas en el periodo mencionado, sistema del cual se obtuvieron las variables relacionadas con características sociodemográficas, resultados citológicos entre otras Fueron calculadas frecuencias absolutas y relativas para cada variable. Se calculó la prevalencia de anormalidad en la CCV, sus intervalos de confianza del 95%. Todos los análisis fueron realizados en Stata 12.

Resultados: Conocimiento de las alteraciones en los resultados de las citologías: anormalidad: 33%; principal microorganismo cándida albicans: 13.7%, presencia de ASCUS:11%, VPH: 2.5%, cambios celulares reactivos:15.2%. El 43.9% inició sus relaciones sexuales entre los 17 y 18 años, y el 23.8% inició a los 16 o menos años, el 93% manifestó que el rango de compañeros sexuales está entre 0 y 1 y el 46% de las estudiantes utilizan métodos anticonceptivos, los más utilizados son los anovulatorios

Conclusiones: Se hallaron más factores protectores que predisponentes para  presentar alteraciones citológicas y cáncer de cérvix, pero los resultados de anormalidad son significativos en la población joven, que ameritan continuar el fortalecimiento de programas enfocados a la salud sexual y reproductiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandra García Rueda, Universidad Industrial de Santander

Profesora, Escuela de Enfermería.

María Teresa Fajardo Peña, Universidad Industrial de Santander

Profesora, Escuela de Enfermería.

María Claudia Caballero Badillo, Universidad Industrial de Santander

Jefa Sección Servicios Integrados de Salud y Desarrollo Social, Bienestar Universitario.

Fabio Alberto Camargo-Figuera, Universidad Industrial de Santander

Profesor, Escuela de Enfermería.
Publicado
30-03-2016
Cómo citar
[1]
García Rueda, A. et al. 2016. Resultados de la citología cervicovaginal en población universitaria. Un estudio descriptivo. Enfermería Global. 15, 2 (mar. 2016), 1–12. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.211761.
Número
Sección
Clínica