Violencia escolar entre adolescentes: condiciones de vulnerabilidad

Autores/as

  • Cleberson de Souza Faria UNIVERSIDADE FEDERAL DE MATO GROSSO - BRASIL
  • Christine Baccarat de Godoy Martins UNIVERSIDADE FEDERAL DE MATO GROSSO - CUIABÁ. BRASIL. DEPARTAMENTO DE ENFERMAGEM. ÁREA SAÚDE DA CRIANÇA E DO ADOLESCENTE.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.206901
Palabras clave: Violencia, Adolescente, Epidemiología, Consumo de bebidas alcohólicas, Drogas, Conflicto familiar, Vulnerabilidad

Resumen

La adolescencia es un período de transformación en el que el adolescente se expone a condiciones de vulnerabilidad, así como a situaciones de violencia, tanto en la condición de víctima como en la de agresor. Este estudio tuvo como objetivo identificar el consumo de alcohol, drogas y conflictos familiares, junto con situaciones de violencia, ya sea en forma sufrida, ejercida, o tanto ejercida como sufrida. Estudio transversal realizado en las escuelas públicas en Cuiabá, Mato Grosso, con estudiantes de secundaria. Los datos procesados por Epi-Info se obtuvieron mediante un cuestionario cerrado. Entre 2.786 encuestados, el 44,4% se encontraba en una situación de violencia, en la que el 16,4% eran solo víctimas, 12,0% solamente agresores y 16,0% experimentaron tanto como víctimas como agresoress, predominando la violencia física y el bullying. En cuanto a las condiciones de vulnerabilidad, el 44,1% de los que experimentaron violencia consumen alcohol y 5.5% drogas. En cuanto al alcohol, consumir bebidas destiladas en fiesta, en casa de los amigos, quedando animados cuando beben, con inicio del consumo de 16 a 17 años, se han destacado en todas las situaciones de violencia. En cuanto a las drogas, el consumo en alguna ocasión, empezar a consumir porque un amigo le ofreció, siendo la marihuana la droga de mayor consumo, principalmente porque les gusta y para deshacerse de los problemas, a partir de 16-17 años, se impuso en todas las situaciones de violencia. Los tíos son los miembros de la familia que más consumen alcohol y / o drogas. El estudio pone de relieve la necesidad de acciones integradas entre escuela, servicios de salud, sociedad y familia, como formas de prevenir este fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cleberson de Souza Faria, UNIVERSIDADE FEDERAL DE MATO GROSSO - BRASIL

1Enfermeiro. Mestrando em Enfermagem pela Universidade Federal de Mato Grosso – Faculdade de Enfermagem.

Christine Baccarat de Godoy Martins, UNIVERSIDADE FEDERAL DE MATO GROSSO - CUIABÁ. BRASIL. DEPARTAMENTO DE ENFERMAGEM. ÁREA SAÚDE DA CRIANÇA E DO ADOLESCENTE.

Docente da Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá-MT, Brasil, Departamento de Enfermagem, Área Saúde da Criança e do Adolescente. Pós-Doutora em Saúde Pública pela Faculdade de Saúde Pública da USP.

Publicado
30-03-2016
Cómo citar
[1]
Faria, C. de S. y Martins, C.B. de G. 2016. Violencia escolar entre adolescentes: condiciones de vulnerabilidad. Enfermería Global. 15, 2 (mar. 2016), 157–198. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.206901.
Número
Sección
Docencia e Investigación