Valoración del riesgo de caries infantil en un servicio hospitalario de urgencias

Autores/as

  • Rafael Crovetto Martínez
  • Leyre Ortuzar Otxoa
  • Adelina Martinez Rodriguez
  • Julia Fernández Alonso
  • Antonio Escobar-Martínez
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.1.206841
Palabras clave: Niños, Caries dental, Prevalencia

Resumen

La caries es una destrucción de los tejidos mineralizados del diente, siendo la enfermedad crónica más prevalente del  niño.  

Objetivos: Determinar, mediante un estudio de enfermería, la prevalencia de riesgo de caries en los niños que acuden a un Servicio de Urgencias Hospitalarias.  

Método:  Aplicación del formulario validado para la evaluación de riesgo de caries propuesto por la Sociedad Americana de Odontopediatría,  con 14 ítems para niños de más de 7 años y 13 ítems  en menores de esa edad.  La aplicación de dicho formulario ha contemplado la caducidad de la dentición temporal en relación a la edad del niño estudiado.  

Resultados: El formulario se ha completado en 101 niños. El 72.7% de los niños menores de 7 años  y el 89.1% de los mayores de 7 años presentan uno o más factores de alto riesgo para caries infantil, existiendo diferencias notables en los resultados, en función del origen de los niños o de su etnia. Los peores resultados los ofrecen los niños gitanos cuyo riesgo de caries es el 100% en grupos de cualquier edad.  

Conclusiones: Hemos determinado mediante un  estudio de enfermería, la prevalencia de riesgo  de caries infantil. La Enfermería española puede y debe asumir un papel activo en la promoción de la salud oral infantil, aplicando activamente sus conocimientos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Crovetto Martínez

Departamento de Estomatología de  la Facultad de Medicina y Odontología  de la UPV/EHU. Leioa. Vizcaya.

Leyre Ortuzar Otxoa

Unidad de Urgencias del Hospital Universitario de Basurto. Bilbao. Vizcaya

Adelina Martinez Rodriguez

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Enfermería I de la UPV/EHU

Vizcaya

Julia Fernández Alonso

Práctica libre.  Vizcaya

Antonio Escobar-Martínez

Unidad de Investigación, Hospital Universitario Basurto (Osakidetza) - Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), Bilbao, Vizcaya
Publicado
09-01-2016
Cómo citar
[1]
Crovetto Martínez, R. et al. 2016. Valoración del riesgo de caries infantil en un servicio hospitalario de urgencias. Enfermería Global. 15, 1 (ene. 2016), 1–9. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.1.206841.
Número
Sección
Clínica