Investigación colombiana en enfermería. Un análisis bibliométrico de su visibilidad en ISI WoS (2001-2013)

Autores/as

  • Orlando Gregorio-Chaviano Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
  • Claudia Patricia Méndez-Rátiva Facultad de Comunicación y Lenguaje. Pontificia Universidad Javeriana.
  • María Josefa Peralta González Departamento de Ciencias de la Información. Facultad Ingeniería Industrial y Turismo. Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas
  • Maylin Frías Guzmán epartamento de Ciencias de la Información. Facultad Ingeniería Industrial y Turismo. Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.206751
Palabras clave: bibliometría, enfermería, Colombia, producción científica, indicadores bibliométricos

Resumen

Objetivo: Evaluar el comportamiento de la actividad científica colombiana en enfermería visible en ISI WoS en el período 2001-2013 para conocer tendencias y regularidades.

Métodos: Se emplea el método descriptivo, transversal y retrospectivo de utilidad en los análisis bibliométricos. La búsqueda se realizó utilizando los descriptores Nursing y Colombia con lo cual se obtienen 133 registros. Luego de un proceso de normalización, se examinaron 118 documentos publicados por 526 autores para estudiar la productividad de variables como autores, instituciones, descriptores y revistas, así como la distribución temporal y las redes de colaboración de autores, descriptores y la co-citación de autores y documentos.

Resultados: Se visualiza un decrecimiento en la producción anual de documentos, similar a las citas recibidas por año. El español como principal idioma de publicación de las contribuciones, donde el 40% de la producción científica está publicada en la Revista Aquichán y un 62.4% en universidades del país con enfoque a publicar sobre temas de cuidados en enfermería. Por medio del método de  análisis de Redes Sociales se obtienen matrices de colaboración y co-citación las cuales permiten concluir la existencia de pocos autores altamente citados, la no presencia de relaciones fuertes de colaboración y diversidad de términos relacionados con áreas clínicas, administrativas y sociales de la enfermería.

Conclusiones: La actividad científica presenta un aumento en la cantidad de documentos y citas anuales, aspecto que ha llevado a ganar en visibilidad y reconocimiento en la comunidad científica internacional, aspecto que se percibe en los indicadores obtenidos en la investigación.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orlando Gregorio-Chaviano, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Docente hora cátedra. Departamento Ciencia de la Información. Facultad de Comunicación y Lenguaje.
Publicado
04-10-2015
Cómo citar
[1]
Gregorio-Chaviano, O. et al. 2015. Investigación colombiana en enfermería. Un análisis bibliométrico de su visibilidad en ISI WoS (2001-2013). Enfermería Global. 14, 4 (oct. 2015), 175–191. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.206751.
Número
Sección
Docencia e Investigación