Efectos de una intervención on line en conductas de autocuidado asociadas a la alimentación

Autores/as

  • Sonia Jaimovich Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Cecilia Campos Pontificia Universidad Católica de Chile
  • José Bustos AESPRO (Análisis Estadístico Profesional)
  • María Sylvia Campos Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Verónica Lillo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Luz María Herrera Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Valentina Arellano Pontificia Universidad Católica de Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.3.206301
Palabras clave: Alimentación escolar, sobrepeso, obesidad, autocuidado, conducta alimentaria

Agencias de apoyo

  • Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y su Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis)

Resumen

Resultados del proyecto “Prevención del sobrepeso y de la obesidad en escolares chilenos: Apuesta a la capacidad emprendedora de los niños” (FONIS SA10I20016) en respuesta a la interrogante: ¿Es posible contribuir al cambio de conductas asociadas a sobrepeso y obesidad a través de una intervención diseñada para este fin?
Material y Métodos: Estudio cuasi experimental en niños/as de 5º y 6º año básico de colegios municipalizados, comuna La Pintana, Región Metropolitana, Chile. Previa obtención de consentimiento informado, se seleccionaron mediante muestreo aleatorio por conglomerado 6 colegios para grupo estudio n=442 y 6 colegios para grupo control n=328. La intervención, con apoyo de software en página Web, se realizó en función del auto diagnóstico de conductas asociadas a la alimentación, identificadas con el instrumento Moore Index Nutrition-Child (MIN-C©), diseñado de acuerdo al marco conceptual de la Teoría de Déficit de Autocuidado de Dorothea Orem. El análisis de resultados utilizó pruebas paramétricas con software R 2012.
Resultados: Existe efecto positivo del número de ingresos al sitio web sobre las conductas observadas en el post test comparadas con las del pretest en el grupo intervenido.

Conclusión: El efecto de la intervención fue estadísticamente significativo para las conductas estudiadas, en los niños/as que utilizaron el software 8 y más veces. El marco teórico de Orem permite el diseño de una intervención dirigida a motivar el cambio de conductas asociadas a una alimentación saludable

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Biografía del autor/a

Sonia Jaimovich, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magister en Salud Pública, mención Salud Materno Infantil, U de Chile

Profesora Titular Escuela de Enfermería

Pontificia Universidad Católica de Chile

María Cecilia Campos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magister en Salud Pública, mención Salud Materno Infantil, U de Chile
Profesora Titular Escuela de Enfermería

José Bustos, AESPRO (Análisis Estadístico Profesional)

Biólogo Marino, Magister en Estadística Aplicada Universidad de Concepción. Director AESPRO (Análisis Estadístico Profesional)

María Sylvia Campos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magister en Ciencias de la Nutrición, U de Chile, Profesora Asociada Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile

Verónica Lillo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magister en Educación Especial, Profesora Asociada, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luz María Herrera, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora Asociada Escuela Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile

Valentina Arellano, Pontificia Universidad Católica de Chile

Interna de Enfermería Escuela Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Publicado
01-07-2015
Cómo citar
[1]
Jaimovich, S. et al. 2015. Efectos de una intervención on line en conductas de autocuidado asociadas a la alimentación. Enfermería Global. 14, 3 (jul. 2015), 72–94. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.3.206301.
Número
Sección
Clínica