Experiencias y significados de la depresión postparto de mujeres en el contexto de la familia

Autores/as

  • Maria Aparecida Rodrigues da Silva Barbosa Universidade Federal de Mato Grosso - Brasil. Doutoranda da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo.
  • Margareth Ângelo
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.205561
Palabras clave: Família, Relaciones familiares, Enfermería, Depresión postparto

Agencias de apoyo

  • CAPES - Brasil

Resumen

Objetivos: Comprender las experiencias y significados de la depresión materna después del parto para la mujer y su  familia; Desarrollar un modelo teórico representativo de la  experiencia de la mujer y de la familia.

Métodos: Estudio cualitativo tuvo como guía de referencia teórica el interaccionismo Simbólico y la teoría referencial metodológica basada en  Datos. Los participantes de este estudio fueron mujeres que  han tenido depresión postparto y sus familiares, reclutados a través de hospitales públicos y unidades básicas de salud de la ciudad de Cuiabá-MT. Los datos fueron colectados a través de entrevistas en profundidad con la mujer y la familia.

Resultados: El modelo teórico “Oscilando entre el apoyo y la necesidad de mantener el control” representa las percepciones y estrategias presentes en las experiencias de la mujer y de la familia dirigidas a la adaptación de la vida familiar, a las circunstancias de la vida afectadas por la depresión.

Conclusiones: Control y apoyo son los elementos básicos simbólicos de cómo las mujeres y la familia manejan la experiencia desde el inicio de los síntomas hasta la confirmación del diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Aparecida Rodrigues da Silva Barbosa, Universidade Federal de Mato Grosso - Brasil. Doutoranda da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo.

Professora da disciplina Sexualidade e Reprodução Humana da Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Mato Grosso - Brasil

Margareth Ângelo

Professor of the University of São Paulo School of Nursing (EEUSP)
Publicado
30-03-2016
Cómo citar
[1]
Rodrigues da Silva Barbosa, M.A. y Ângelo, M. 2016. Experiencias y significados de la depresión postparto de mujeres en el contexto de la familia. Enfermería Global. 15, 2 (mar. 2016), 232–302. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.205561.
Número
Sección
Docencia e Investigación