FUNCIONES DE LA ENFERMERA DE TRASPLANTE HEPÁTICO

Autores/as

  • Pilar Lora López Prof. Asociada de la E.U.E. de la Universidad de Córdoba.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.6.1.204
Palabras clave: Transplante de hígado, cuidados de enfermería, paciente, familia, información, equipo y coordinación, Liver transplant, nursing care, patient, family, information, team and coordination.

Resumen

En este artículo comentamos la función de la enfermera ante la coordinación, seguimiento y valoración de los pacientes sometidos a un trasplante de hígado desde la visión y la experiencia propias. Teniendo en cuenta que el Trasplante Hepático es un proceso dinámico que precisa de la labor conjunta de muchos profesionales, que ha ido evolucionando con el tiempo, enfermería como parte activa del mismo ha seguido esta evolución, a la que hay que añadir una metodología enmarcada en un modelo de cuidados que permitirá una atención integral a cada paciente. En este contexto, la práctica enfermera se desenvuelve en base a una serie de competencias: Conocimientos, Habilidades y Actitudes que debe desarrollar para conseguir ese grado de excelencia al que todos aspiramos. La enfermera coordinadora en cada una de sus funciones: asistencial, docente, investigadora y de gestión, es ese nexo entre el paciente, su familia y el resto del equipo, su labor irá siempre sustentada por la colaboración con el resto de profesionales que participan en esta acción común que es el cuidado integral a la persona que va a ser sometida a un Trasplante de Hígado en cada una de las etapas del proceso: evaluación, lista de espera, trasplante y seguimiento y en los distintos niveles de atención: en la consulta, de forma ambulatoria y en hospitalización, desde su propia individualidad, teniendo en cuenta su entorno ambiental, familiar, laboral y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Lora López, Prof. Asociada de la E.U.E. de la Universidad de Córdoba.

Lcda. en Humanidades. Enfermera Coordinadora de Trasplante Hepático Hospital Universitario "Reina Sofía" de Córdoba.
Publicado
02-10-2007
Cómo citar
[1]
Lora López, P. 2007. FUNCIONES DE LA ENFERMERA DE TRASPLANTE HEPÁTICO. Enfermería Global. 6, 1 (oct. 2007). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.6.1.204.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad