APLICABILIDAD DE REDISEÑO DE PROCESOS EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO PÚBLICO

Autores/as

  • M. R. Giménez Andreu Hospital Santa María del Rosell.
  • G. Segura López Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena (Adscrita).
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.6.1.203
Palabras clave: Rediseño de Procesos, Gestión Pública, Hospitales, Redesign of Processes, Public Management, Hospitals.

Resumen

Las nuevas tendencias gerenciales en la administración publica sanitaria abogan por un mayor protagonismo de los ciudadanos en la toma de decisiones de los procesos asistenciales y por una mejora de la calidad de los servicios hospitalarios ofrecidos. Conscientes de esta realidad, las direcciones hospitalarias se están caracterizando por el creciente interés en desarrollar proyectos de mejora de sus procesos asistenciales básicos, utilizando para ello en algunos casos herramientas como la denominada Reingeniería o Rediseño de Procesos que supone una demolición controlada y drástica de los procesos estratégicos de valor agregado y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales que los sustentan para optimizar los flujos del trabajo y la actividad de una organización. En este artículo estudiamos el Rediseño de Procesos desde un punto conceptual, revisando las fases necesarias para su puesta en marcha y analizando su aplicabilidad potencial en el ámbito Hospitalario Público. Concluimos resaltando que la práctica del rediseño de procesos no es, según sus principios conceptuales, factible desde un punto de vista ejecutivo en los hospitales públicos, lo que nos indica que las prácticas así denominadas, rigurosamente no pueden ser tales en realidad y se inclinan más bien a otras orientaciones organizativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. R. Giménez Andreu, Hospital Santa María del Rosell.

Enfermera. Master en Gestión de los Servicios Sociosanitarios.

G. Segura López, Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena (Adscrita).

Profesor Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena (Adscrita). Master en Enseñanzas Aplicadas para la Gestión de la Administraciones Públicas.
Publicado
02-10-2007
Cómo citar
[1]
Giménez Andreu, M.R. y Segura López, G. 2007. APLICABILIDAD DE REDISEÑO DE PROCESOS EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO PÚBLICO. Enfermería Global. 6, 1 (oct. 2007). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.6.1.203.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad