Vulnerabilidad socioeconómica en un vecindario como determinante de la utilización y frecuentación de servicios sanitarios

Autores/as

  • Marta Gil-Lacruz Universidad de Zaragoza
  • Ana Isabel Gil-Lacruz Universidad de Zaragoza
  • Isabel Aguilar Palacio Universidad de Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.2.201951
Palabras clave: vulnerabilidad socioeconómica, utilización recursos sanitarios, salud comunitaria, vecindario, encuestas de salud

Resumen

Objetivo: Analizar en un entorno comunitario la relación entre vulnerabilidad socioeconómica y utilización y frecuentación de servicios sanitarios, usando una aproximación multidimensional del concepto de vulnerabilidad.
Material y Métodos: Estudio transversal en adultos del barrio de Casablanca (Zaragoza). Se seleccionó una muestra representativa de 1032 personas mediante muestreo aleatorio estratificado. Mediante encuesta se obtuvo información sociodemográfica del estado de salud y utilización de servicios sanitarios. Se clasificó a los individuos como vulnerables en función del nivel educativo, ocupación e ingresos. Se describió el uso de servicios y perfil de los usuarios. Se estudiaron los determinantes socioeconómicos de utilización y frecuentación con análisis de regresión recogiendo la vulnerabilidad mediante sus tres componentes clave y un indicador agregado.
Resultados: El 30% de los residentes en Casablanca habían tenido contacto con los servicios sanitarios durante las dos últimas semanas. El perfil de usuario fue: mujer, ≥60 años, con mala salud percibida y alguna enfermedad diagnosticada. Las personas vulnerables visitaron más al médico que las no vulnerables, con especial impacto en hombres. Existieron diferencias entre la utilización de indicadores de vulnerabilidad por separado y combinados, tanto para predecir la consulta médica como la frecuentación. Un bajo nivel de estudios y la inactividad económica reforzaron en varones la probabilidad de visita médica, mientras que la vulnerabilidad socioeconómica frenó la frecuentación.
Conclusiones: Aunque las personas vulnerables visitaron más al médico que las no vulnerables, no trabajar o tener bajos ingresos se correlacionó con una menor frecuencia de visitas, principalmente en mujeres y edades medias de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Gil-Lacruz, Universidad de Zaragoza

Profesora Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza

Ana Isabel Gil-Lacruz, Universidad de Zaragoza

Profesora Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales. Universidad de Zaragoza

Isabel Aguilar Palacio, Universidad de Zaragoza

Profesora. Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
Publicado
02-04-2015
Cómo citar
[1]
Gil-Lacruz, M., Gil-Lacruz, A.I. y Aguilar Palacio, I. 2015. Vulnerabilidad socioeconómica en un vecindario como determinante de la utilización y frecuentación de servicios sanitarios. Enfermería Global. 14, 2 (abr. 2015), 178–189. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.2.201951.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad