Evaluación de los conocimientos y de la aplicación de la tetanalgesia en una unidad de neonatología

Autores/as

  • Cristina Casado Gómez
  • Laura Pazos Seoane
  • María José Pavón de la Maya
  • Lidia López Jiménez
  • Elisabeth Escobedo Mesas
  • Pedro Bernal Herrera
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.2.201151
Palabras clave: Tetanalgesia, dolor, neonato, lactancia materna

Resumen

Introducción: Durante la hospitalización, los neonatos están sometidos a constantes procedimientos dolorosos y estresantes. Está demostrado que la lactancia materna realiza un efecto analgésico. Este beneficio analgésico se conoce como tetanalgesia.
Objetivo: Valorar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la tetanalgesia y analizar las causas de su falta de implantación durante los procedimientos dolorosos realizados en el neonato hospitalizado.
Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal y descriptivo, mediante un cuestionario validado autocumplimentado por los profesionales sanitarios en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).
Resultados y Conclusiones: Del total de la población estudiada, 51 profesionales sanitarios, sólo el 45% conoce el concepto de tetanalgesia lo que denota el déficit de formación al respecto. De estos, sólo el 22% lo aplica. Las causas principales de la no aplicabilidad fueron la falta de consenso de los profesionales (55,56%) y la falta de tiempo (38,89%), factores relacionados con el trabajo de equipo y con las condiciones de trabajo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Casado Gómez

Enfermera pediátrica

Laura Pazos Seoane

Residente de Enfermería Pediátrica

María José Pavón de la Maya

Residente de Enfermería Pediátrica

Lidia López Jiménez

Residente de Enfermería Pediátrica

Elisabeth Escobedo Mesas

Residente de Enfermería Pediátrica

Pedro Bernal Herrera

Residente de Enfermería Pediátrica
Publicado
02-04-2015
Cómo citar
[1]
Casado Gómez, C. et al. 2015. Evaluación de los conocimientos y de la aplicación de la tetanalgesia en una unidad de neonatología. Enfermería Global. 14, 2 (abr. 2015), 33–49. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.2.201151.
Número
Sección
Clínica