Una manera diferente de abordar la sexualidad, la contracepción y la prevención de infecciones de transmisión sexual desde la escuela en la Costa da Morte

  • Ana María Luces Lago Centro de saúde de Cee (A Coruña)
  • Marta Porto Esteiro Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol
  • Lucía Mosquera Pan Hospital Virxen da Xunqueira de Cee (A Coruña).
  • Eva Tizón Bouza Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (A Coruña)
Palabras clave: Sexualidad, anticoncepción, Enfermedades de Transmisión Sexual, Adolescente, Educación, Enfermería, Escuela

Resumen

Introducción: La actividad sexual en edad precoz se relaciona con conductas de riesgo que pueden dar lugar a embarazos no deseados (END) o infecciones de trasmisión sexual (ITS). Los centros de enseñanza son los espacios idóneos para realizar actividades educativas en materia de sexualidad. Nuestro estudio tiene como objetivos: averiguar los conocimientos sobre sexualidad, anticoncepción e ITS de los alumnos de 2º,3º y 4º de la ESO, generar conocimientos y actitudes adecuadas en torno a la sexualidad y valorar los resultados de nuestra intervención educativa.
Material y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal que cuenta con la participación de 686 alumnos con edades comprendidas entre los 13 y 16 años pertenecientes a centros educativos de A Costa da Morte. Realizamos sesiones educativas sobre sexualidad, anticoncepción e ITS con exposiciones teórico-prácticas. Elaboramos dos tipos de cuestionarios: uno de conocimientos, pre y post-intervención, y otro de satisfacción.
Resultados: Los adolescentes conocen la mayoría de los métodos anticonceptivos, aunque la información que manejan es dispar. Existe un déficit de conocimientos respecto a las ITS importante; los jóvenes no conocen sus signos/síntomas, las medidas de prevención, los mecanismos de transmisión, ni las actitudes a seguir con la población portadora.
Conclusión: La enfermería tiene un papel clave como impulsora de actitudes positivas en la salud sexual de los jóvenes. Es fundamental, para favorecer la adquisición de conocimientos en torno a la sexualidad, transformar a los adolescentes en los protagonistas de su historia a través de intervenciones innovadoras y participativas.

Biografía del autor/a

Ana María Luces Lago, Centro de saúde de Cee (A Coruña)

Matrona

Miembro del Grupo de Investigación de Enfermería en Educación para la Salud (Enfermería Avanza)

Marta Porto Esteiro, Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol
Graduada en Enfermería
Lucía Mosquera Pan, Hospital Virxen da Xunqueira de Cee (A Coruña).

Enfermera especialista en obstetricia y ginecología (Matrona).

Miembro del Grupo de Investigación de Enfermería en Educación para la Salud (Enfermería Avanza).

Eva Tizón Bouza, Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (A Coruña)

Graduada en Enfermería.

Coordinadora del Grupo de Investigación de Enfermería en Educación para la Salud (Enfermería Avanza)

Publicado
01-07-2015
Cómo citar
[1]
Luces Lago, A.M., Porto Esteiro, M., Mosquera Pan, L. y Tizón Bouza, E. 2015. Una manera diferente de abordar la sexualidad, la contracepción y la prevención de infecciones de transmisión sexual desde la escuela en la Costa da Morte. Enfermería Global. 14, 3 (jul. 2015), 137-154. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.3.199371.
Sección
Docencia e Investigación