Habilidad de cuidado y nivel de sobrecarga en cuidadoras/es informales de personas dependientes

Autores/as

  • Claudia Alejandra Eterovic Universidad de Magallanes,Chile
  • Sara Elisa Mendoza Parra Doctora en Enfermería. Docente Departamento Enfermeria ,Universidad de Concepción
  • Katia Lorena Sáez Carrillo Ingeniero Matemático, Magister en Estadística, Doctora en Ingeniería Eléctrica Profesora asistente Universidad de Concepción.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.2.198121
Palabras clave: Enfermería, Cuidadores, Cuidadores de familia, Atención domiciliaria de salud

Resumen

Objetivo: Conocer la relación entre la habilidad de cuidado y el nivel de sobrecarga de las/los cuidadoras/es informales de personas dependientes que pertenecen al Programa de Apoyo al cuidado domiciliario de personas postradas de toda edad, con discapacidad severa o pérdida de autonomía de la Región de Magallanes, Chile.
Material y método: Estudio de abordaje cuantitativo, de corte transversal y diseño descriptivo-correlacional cuya muestra de 151 cuidadoras/es fue no probabilística, por conveniencia. La habilidad de cuidado con sus dimensiones: conocimiento, paciencia y valor se midió con el Inventario de habilidad de Cuidado y las variables independientes se midieron con la Escala de Sobrecarga de Zarit y una Encuesta que recogió datos demográficos y derivados de la actividad de cuidar.
Resultados: Se encontró relación significativa negativa entre la habilidad de cuidado total y la sobrecarga de las/los cuidadoras/res, es decir, a menor habilidad de cuidado, más intenso es el nivel de sobrecarga que experimentan.
Conclusiones: Las/os cuidadoras/es informales poseen habilidad de cuidado con un nivel alto de conocimiento y paciencia para la labor de cuidar y ello se relaciona con la ausencia de sobrecarga. El valor se encuentra mayoritariamente en nivel medio, encontrándose relación positiva con la sobrecarga.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Alejandra Eterovic, Universidad de Magallanes,Chile

Enfermera Docente. Especialista en Enfermeria en salud mental y psiquiatria. Doctoranda Programa Doctorado en enfermeria Universidad de Concepción.

Katia Lorena Sáez Carrillo, Ingeniero Matemático, Magister en Estadística, Doctora en Ingeniería Eléctrica Profesora asistente Universidad de Concepción.

Ingeniero Matemático, Magister en Estadística, Doctora en Ingeniería Eléctrica Profesora asistente Universidad de Concepción.
Publicado
02-04-2015
Cómo citar
[1]
Eterovic, C.A. et al. 2015. Habilidad de cuidado y nivel de sobrecarga en cuidadoras/es informales de personas dependientes. Enfermería Global. 14, 2 (abr. 2015), 235–248. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.2.198121.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad