Complicaciones presentadas en pacientes mayores de 65 años ingresados por fractura de cadera en un hospital andaluz de tercer nivel

Autores/as

  • Felipe López-Hurtado Departamento de Enfermería. Universidad de Córdoba
  • Rosa María Miñarro del Moral Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
  • Verónica Arroyo Ruiz Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
  • María Aurora Rodríguez-Borrego Departamento de Enfermería. Universidad de Córdoba
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.191061
Palabras clave: Fractura de cadera, complicaciones, ancianos, 65 años, CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos de Andalucía), alta

Resumen

Objetivo: Conocer las complicaciones que se han producido en pacientes mayores de 65 años, ingresados en un hospital andaluz de tercer nivel durante el año 2012, con diagnóstico principal de fractura de cadera.

Metodología:

Diseño: Se realizó un estudio descriptivo transversal.

Ámbito, periodo y sujetos de estudio: Pacientes ingresados en el año 2012 mayores de 65 años con diagnóstico principal de fractura de cadera.

Variables principales: Morbimortalidad recogida en el CMBD, analizada en función de otras variables que influyen en su aparición según la bibliografía (edad, sexo, comorbilidad, etc).  Análisis estadístico de las variables con comparación de medias y proporciones con los programas estadísticos Epidat y G-Stat de uso libre.

Resultados: La media de edad fue de 83,16 (6,68) años, y de estancia 10,2 días. La mortalidad fue del 4,99%. Las fracturas extracapsulares fueron más frecuentes que las intracapsulares, 64,24% y 35,76% respectivamente. La estancia media preoperatoria, 3,5 días. El tratamiento más frecuente la osteosíntesis, con un 62,6%. La complicación más frecuente, excluyendo el éxitus, “complicaciones quirúrgicas- vías urinarias”. El total de pacientes complicados fue del 8,7%, incluyendo los fallecidos. El sexo masculino, la edad avanzada y la demora quirúrgica se asocian con aparición de complicaciones. Los porcentajes más altos de complicación se dieron en pacientes con tres comorbilidades asociadas.

Conclusión: La presencia de complicaciones en el período de hospitalización de pacientes ancianos ingresados por fractura de cadera se relaciona con sexo masculino, edad avanzada, demora quirúrgica y mayor número de comorbilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
04-10-2015
Cómo citar
[1]
López-Hurtado, F. et al. 2015. Complicaciones presentadas en pacientes mayores de 65 años ingresados por fractura de cadera en un hospital andaluz de tercer nivel. Enfermería Global. 14, 4 (oct. 2015), 33–43. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.191061.
Número
Sección
Clínica