La relación entre la percepción del cuidador sobre los síntomas derivados del daño cerebral en personas con traumatismos craneoencefálicos y su propia Salud Mental

  • Carlos José de los Reyes Aragón Universidad del Norte
  • Laiene Olabarrieta Landa Departamento de Psicología y Educación, Universidad de Deusto, España
  • Alfonso Caracuel Romero Departamento de Psicología Evolutiva, Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, Universidad de Granada, España
  • Juan Carlos Arango-Lasprilla IKERBASQUE, Basque Foundation for Science, España
Palabras clave: Depresión del cuidador, Sobrecarga del cuidador, ansiedad del cuidador, autoestima del cuidador, Síntomas traumatismos craneoencefálicos.

Resumen

Objetivo: Determinar si existe una relación entre la percepción que tiene el cuidador de los síntomas que presentan los pacientes con traumatismos craneoencefálicos (TCE) y su salud mental.
Participantes: Se entrevistó a 50 cuidadores de individuos con TCE de la ciudad de Barranquilla, Colombia, a quienes se les aplicó la escala de satisfacción con la vida, la versión en español del Patient Health Questionary-9, la escala de sobrecarga de Zarit, la escala de autoestima de Rosenberg, el inventario de ansiedad estado-rasgo y un cuestionario de 22 preguntas que evaluó la percepción de síntomas del individuo con TCE, compuesto por cuatro grupos de síntomas: cognitivos, neuroconductuales, físicos y sociales.
Resultados: Los análisis de correlación canónica revelaron que a mayor número de síntomas que se perciben en el paciente, peor es la salud mental que tienen los cuidadores, específicamente se encontró que a mayor percepción de síntomas neuroconductuales en el paciente mayor sobrecarga, mayor depresión y menor autoestima en el cuidador.
Conclusiones: Los resultados sugieren la necesidad de desarrollar e implementar programas de intervención psicoterapéutica, así como terapia de rehabilitación cognitiva, con el fin de reducir o eliminar los problemas neuroconductuales en personas con TCE en Colombia. De igual forma, es importante el diseño de intervenciones que trabajen de manera paralela con los cuidadores y familiares para orientarlos respecto al impacto que puede tener el TCE tanto en la vida del paciente, como en la familia, brindándoles, además, herramientas para manejar la aparición de problemas emocionales, como la depresión, la baja autoestima y la sobrecarga.
Publicado
01-07-2015
Cómo citar
[1]
de los Reyes Aragón, C.J., Olabarrieta Landa, L., Caracuel Romero, A. y Arango-Lasprilla, J.C. 2015. La relación entre la percepción del cuidador sobre los síntomas derivados del daño cerebral en personas con traumatismos craneoencefálicos y su propia Salud Mental. Enfermería Global. 14, 3 (jul. 2015), 181-192. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.3.190071.
Sección
Docencia e Investigación