Perfil de los pacientes sometidos a colonoscopia en un hospital universitario

  • Stephania Ferreira Borges Marcacini Universidade Federal do Triângulo Mineiro
  • Elizabeth Barichello Universidade Federal do Triângulo Mineiro
  • Maria Helena Barbosa Universidade Federal do Triângulo Mineiro
Palabras clave: Neoplasias colorrectales, Colonoscopia, Hábitos alimentarios

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar las características sociodemográficas y clínicas, tabaquismo, alcoholismo, práctica de ejercicios físicos de pacientes sometidos a colonoscopia, en el período de febrero a junio de 2012. Se ha observado que en los 84 pacientes entrevistados los síntomas de mayor prevalencia que llevaron a la indicación de la Colonoscopia fueron el dolor abdominal con 39 (46,4%). De los entrevistados cinco (6%) presentaron cáncer colorrectal (CCR), y la historia familiar de esta neoplasia fue relatada por 18 (21,4%) personas y la neoplasia en cuestión apareció en cinco (6%) de los encuestados, el tabaquismo estuvo presente en 17 (20,2%) de los pacientes y el consumo de bebida alcohólica fue negada por 26 (31%) de los entrevistados. En relación a la práctica de actividad física 71 (84,5%) de los pacientes eran insuficientemente activos.

Biografía del autor/a

Stephania Ferreira Borges Marcacini, Universidade Federal do Triângulo Mineiro
Elizabeth Barichello, Universidade Federal do Triângulo Mineiro
Enfermeira. Enfermagem Fundamental Doutora em. Professora adjunto do Curso de Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM. Uberaba (MG). Brasil.
Maria Helena Barbosa, Universidade Federal do Triângulo Mineiro
Enfermeira. Doutora em Saúde na fazer Adulto Enfermagem. Professora adjunto do Curso de Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM. Uberaba (MG). Brasil.

 

 

Publicado
01-07-2015
Cómo citar
[1]
Borges Marcacini, S.F., Barichello, E. y Barbosa, M.H. 2015. Perfil de los pacientes sometidos a colonoscopia en un hospital universitario. Enfermería Global. 14, 3 (jul. 2015), 52-71. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.3.177111.
Sección
Clínica