OBESIDAD Y AUTOESTIMA

Autores/as

  • MC Diaz Guzmán Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda. Jaén
  • MT Diaz Guzmán Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda. Jaén
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.7.2.16131
Palabras clave: obesity, self-esteem, anxiety, depression, nutrition, psychology, obesidad, autoestima, ansiedad, depresión, alimentación, psicología

Resumen

La obesidad se extiende a un ritmo alarmante, no sólo en los países industrializados, sino también en países en desarrollo. Así lo ponen de manifiesto los datos de la Organización Mundial de la Salud (2004) que informa que al menos 300 millones de personas padecen obesidad y que esta es una condición compleja que acarrea graves problemas sociales y psíquicos y afectos a todas las edades y estratos socioeconómicos. Por tanto, intentamos justificar cómo la variable autoestima es un factor determinante a la hora de perder peso comprobando que la baja autoestima es causa y consecuencia del exceso de peso. Todos los estudios han evaluado los trabajos que relacionan directamente la obesidad con la baja autoestima y otra serie de trabajos que analizan aquellos que abordan la terapia cognitivo-conductual para estas personas. Con esta revisión se determina que la obesidad influye a que personas tengan la autoestima baja y que no hay que pasar por alto las actitudes y problemas emocionales principales que causaron la obesidad en primer lugar. La revisión apoyó la importancia que la intervención psicológica es efectiva, aunque se necesitan mas ensayos y más grandes en los futuros trabajos para abordar esto con más profundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MC Diaz Guzmán, Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda. Jaén

Diplomada en Enfermería

MT Diaz Guzmán, Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda. Jaén

Administrativa
Cómo citar
[1]
Diaz Guzmán, M. y Diaz Guzmán, M. 2008. OBESIDAD Y AUTOESTIMA. Enfermería Global. 7, 2 (jun. 2008). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.7.2.16131.
Número
Sección
Revisiones y Reseñas