APLICACIÓN DE UN MODELO TEÓRICO DE ENFERMERÍA EN LA INTERVENCIÓN DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Autores/as

  • JAF Reyes Cerda Universidad de Concepción.
  • MI Zepeda González Universidad de Concepción.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.7.2.16021
Palabras clave: Theoretical Model, Domestic Violence, Nursing Intervention, Modelo Teórico, Violencia Doméstica, Intervención de Enfermería.

Resumen

El objetivo del artículo es contribuir a la disciplina de enfermería, proponiendo un modelo teórico de enfermería que sustente la intervención en mujeres víctimas de violencia doméstica. Se seleccionó el Modelo del Sistema Conductual de Dorothy Johnson por sus ventajas prácticas, relación con la temática y la realidad de la violencia doméstica. Se analiza brevemente el modelo y se realiza una aplicación en los subsistemas propuestos por Johnson y su alteración en la mujer y familia que vive esta problemática. Finalmente, se agregan algunos elementos al modelo original de Johnson para graficar más claramente la intervención de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JAF Reyes Cerda, Universidad de Concepción.

Alumno Programa Magíster en Enfermería

MI Zepeda González, Universidad de Concepción.

Docente Asesora. Departamento de Enfermería. Escuela de Graduados.
Cómo citar
[1]
Reyes Cerda, J. y Zepeda González, M. 2008. APLICACIÓN DE UN MODELO TEÓRICO DE ENFERMERÍA EN LA INTERVENCIÓN DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA. Enfermería Global. 7, 2 (jun. 2008). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.7.2.16021.
Número
Sección
Docencia y Formación