Calidad percibida por usuarios de enfermería en tres hospitales públicos

Autores/as

  • Julian Andrés Barragan Docente Universidad Padagogica y Tecnologica de Colombia
  • Claudia Maria Moreno Mojica Enfermera, Docente Escuela de Enfermería Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.1.153391
Palabras clave: Calidad de la Atención de Salud, Calidad Percibida, Enfermería

Agencias de apoyo

  • Ninguna

Resumen

El servicio de enfermería en el sector hospitalario, como proceso de prestación a nivel profesional y técnico, debe estar orientado dentro de un contexto de calidad y ajustarse a los lineamientos establecidos en materia disciplinar, legislativa y asistencial. La calidad de los servicios de enfermería brindados en el área clínica, debe dar respuesta a las necesidades humanas, establecer la gestión, orientar la práctica y satisfacer las expectativas personales y sociales, puesto que constituyen un derecho del usuario lo cual es objeto de mejoramiento a nivel institucional. Objetivo: analizar la evaluación de la calidad percibida por los usuarios del servicio de enfermería en tres hospitales públicos de Boyacá durante los años 2008 y 2011. Métodos: Estudio cuantitativo, retrospectivo, fundamentado en mediciones realizadas con el instrumento SERVQHOS – E del año 2008 al 2011 en los Hospitales de Duitama, Sogamoso y Tunja, el cual fue validado en Colombia. Resultados: se aplicaron 1093 instrumentos en periodos diferentes, con dos mediciones por hospital, que permitieron obtener la puntuación media de los ítems de calidad objetiva y subjetiva que fue de 3.62, los cuales son predictores de la satisfacción. Conclusiones: El estudio permitió identificar áreas de mejora en los hospitales, así como determinar la demora de la atención, como uno de los factores decisivos que afectan la calidad percibida y la satisfacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julian Andrés Barragan, Docente Universidad Padagogica y Tecnologica de Colombia

Enfermero, Magister en Enfermería con Enfasis en Gerencia de Servicios de Salud. Docente Escuela de Enfemrería UPTC

Claudia Maria Moreno Mojica, Enfermera, Docente Escuela de Enfermería Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Enfermera, Docente Escuela de Enfermería Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Publicado
29-12-2012
Cómo citar
[1]
Barragan, J.A. y Moreno Mojica, C.M. 2012. Calidad percibida por usuarios de enfermería en tres hospitales públicos. Enfermería Global. 12, 1 (dic. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.1.153391.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad