Influencia de la práctica clínica en la presencia de puntos gatillo miofasciales en el músculo trapecio de estudiantes de enfermería. Estudio longitudinal descriptivo.

Autores/as

  • Cristina Martín Tuda
  • Concepción Soto Vidal Universidad de Alcalá de Henares.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.1.152801
Palabras clave: punto gatillo miofascial, enfermería, estudiante, estudio prospectivo, prácticas, dolor

Resumen

Objetivo: Observar si la práctica clínica de estudiantes de enfermería influye en el estado de PGM en el trapecio.
Participantes y métodos: Estudio longitudinal descriptivo en el que se evaluaron 30 estudiantes de tercero de la Escuela Universitaria de Enfermería de Alcalá de Henares. Criterios de inclusión: iniciar su primer período de prácticas tras la primera sesión de valoración. Criterios de exclusión: presentar alteración muscular sensitiva o trófica, estar realizando o iniciar algún tratamiento influyente. Se pasó un cuestionario sobre tareas desempeñadas en sus prácticas clínicas y otros factores sociodemográficos y del entorno académico-laboral. Se valoraron: la presencia de puntos gatillo miofasciales (activos y latentes) en el trapecio según criterios diagnósticos, el umbral de dolor a la presión (con algómetro), y los rangos de movimiento cervical activo. Todas las medidas se tomaron antes y después de un mes de prácticas. En el análisis estadístico se compararon los datos recopilados en el cuestionario con el estado de los PGM en los dos momentos, considerando una p<0.05 y el intervalo de confianza del 95%.
Resultados: Todos los participantes fueron mujeres, que tras el período de prácticas clínicas, registraron una puntuación 1.8 superior en la escala analógica visual, mostraron un incremento medio de 1,55º en los rangos de movimiento cervical, salvo en la flexión; y el umbral de dolor a la presión aumentó de media 0.139 kg/cm2. Los PG 1 y 2 cambiaron de estado latente a activo en un 6,7% de sujetos, y el PG 5 en un 3,3%. Al final del período el PG6 apareció en el 6,7%.
Conclusiones: Se han observado tendencias en las variables analizadas que permiten plantear el estudio más específico de factores biológicos y sociolaborales influyentes en la presencia de PGM, para establecer estrategias fisioterápicas eficientes antes de la incorporación al ámbito profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concepción Soto Vidal, Universidad de Alcalá de Henares.

Diplomada en Fisioterapia. Profesora Titular de Escuela Universitaria.
Publicado
28-12-2012
Cómo citar
[1]
Martín Tuda, C. y Soto Vidal, C. 2012. Influencia de la práctica clínica en la presencia de puntos gatillo miofasciales en el músculo trapecio de estudiantes de enfermería. Estudio longitudinal descriptivo. Enfermería Global. 12, 1 (dic. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.1.152801.
Número
Sección
Clínica