ACTUACIÓN DEL ENFERMERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS DE PRESIÓN

Autores/as

  • AA Fernandes Lobosco
  • S Darlen Dutra de Vasconcelos
  • M de C Linhares de Almeida
  • G Dire Feliciano
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.7.2.14681
Palabras clave: , Enfermería, úlceras de presión, prevención, Enfermagem, Úlceras de Pressão, Prevenção.

Resumen

Las úlceras de decúbito fueron y siguen siendo un cuidado importante en la enfermería. Sin embargo, comprender hoy la práctica del cuidar solo es posible a partir de una visión holística, un cuidar que ve a la persona integralmente. Por ese motivo, cuando se habla de prevención de úlceras es preciso conocer la estructura de la piel y su función para comprender mejor los fundamentos de prevención y cuidados eficaces. La manutención de la integridad de la piel es responsabilidad del Enfermero. Los mecanismos que causan las úlceras son innumerables y precisan ser atenuados o prevenidos completamente para que la integridad cutánea sea mantenida. Ante eso trazamos como objeto de estudio: El conocimiento por la Enfermería de la Escala Predictiva de Braden en la prevención de las úlceras de presión. Y como problema el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo la enfermería sistematiza la asistencia en la prevención de las úlceras de presión? Objetivos: Identificar lo que la Enfermería conoce al respecto de la Escala predictiva de Braden (“Escala pronóstica de Braden); Comparar lo que saben con lo que hacen para prevenir las úlceras de presión. Metodología: En cuanto al tipo se trata de un estudio de caso, descriptivo, y utilizaremos el abordaje cuantitativo. La pesquisa tuvo como escenario la Unidad de Terapia Intensiva de una institución pública, de medio porte, clasificada como hospital general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

AA Fernandes Lobosco

Aluna do 8º período do curso de Graduação da Universidade Estácio de Sá Campus Nova Friburgo

S Darlen Dutra de Vasconcelos

Mestre em Enfermagem pela EEAN/UFRJ. Lcda. pela Faculdade de Educação da CFCH/EEAN/UFR. Especialista em Docência do Ensino Superior pela UNESA. Docente das Disciplinas de Semiologia e Semiotécnica em Enfermagem I, II e III, Eixo Fundamentos de Enfermagem; Ética e Exercício Profissional da Enfermagem e Trabalho de Conclusão de Curso.

M de C Linhares de Almeida

Enfermeira. Aluna Especial do curso de Mestrado da EEAN / UFRJ. Lcda. pela Fundação Técnico Educacional Souza Marques. Especialista em Enfermagem Médico Cirúrgica. Docente do Curso de Graduação em Enfermagem da Universidade Estácio de Sá

G Dire Feliciano

Pós doutorado em Ciências Médicas pela Faculdade de Ciências Médicas da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Doutor em Biociências Nucleares pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Cómo citar
[1]
Fernandes Lobosco, A. et al. 2008. ACTUACIÓN DEL ENFERMERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS DE PRESIÓN. Enfermería Global. 7, 2 (jun. 2008). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.7.2.14681.
Número
Sección
Clínica