PRESIÓN ARTERIAL: ¿ESFIGMOMANÓMETRO MANUAL O DIGITAL?
Resumen
El presente es un estudio prospectivo y comparativo entre la medición de la presión arterial obtenida de manera manual con esfigmomanómetro aneroide y la obtenida mediante monitor automático. El desarrollo de la práctica se realizó sobre un grupo de 100 pacientes hospitalizados en el servicio de Neurocirugía y Otorrinolaringología del Consorcio Hospital General de Valencia durante el primer trimestre del año 2007, mediante mediciones secuenciales y efectuadas por el mismo observador con ambos aparatos bien calibrados. Se observó mediante el método de correlación bivariada de Pearson que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las presiones tomadas por ambos aparatos determinando así la fiabilidad del aparato automático utilizado en esta sala para el registro de la tensión arterial.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.