Educación permanente, continuada y de servicio: desvelando sus conceptos

Autores/as

  • Letycia Sardinha Peixoto Universidade Federal Fluminense
  • Ludimila Cuzatis Gonçalves Universidade Federal Fluminense
  • Tiago Dutra da Costa Universidade Federal Fluminense
  • Cláudia Mara Tavares de Melo Universidade Federal Fluminense
  • Ana Carla Dantas Cavalcanti Universidade Federal Fluminense
  • Elaine Antunes Cortez Universidade Federal Fluminense
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.1.141801
Palabras clave: Educación, Educación en Enfermería, Educación continuada de servicio

Resumen

Se trata de un estudio sobre los conceptos encontrados en la literatura acerca de Educación Permanente, Educación Continuada y Educación de Servicio, donde trazamos como objetivo: Analizar los conceptos de Educación Permanente, Educación Continuada y Educación de Servicio y cómo se relacionan. Se utilizó como metodología la evaluación integradora, y se llevó a cabo en las bases de datos: Medline, Lilacs y BDEnf. A través de los descriptores, la aplicación de los criterios de selección del estudio, y después de leer los títulos y resúmenes, llegamos a um resultado de 25 artículos, y después de leer los textos se excluyeron dos artículos, totalizando 23 artículos para ser analizados. Los artículos se clasifican en tres ejes temáticos, de acuerdo con el proceso educativo concebido, y a partir de la interpretación de los datos encuadramos estos estudios en las siguientes categorías emergidas: Educación Continuada como un factor que influye en el desarrollo profesional, Educación Permanente en Salud como una práctica pedagógica basada en el aprendizaje significativo y Educación Permanente, Educación Continuada y Educación en Servicio: Diferencias y Marcos conceptuales. Destacamos que muchos son conocimientos producidos sobre los procesos de Educación Permanente, Continuada y en Servicio, y que sus conceptos son claramente distintos, por eso tienen un carácter complementario y no excluyente. Sin embargo, a pesar de estar basadas en diferentes metodologías, hay conflictos al conceptuar cada uno de estos procesos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Letycia Sardinha Peixoto, Universidade Federal Fluminense

Enfermeira. Aluna Especial do Mestrado na Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa. Niterói-RJ. Brasil

Ludimila Cuzatis Gonçalves, Universidade Federal Fluminense

Enfermeira. Mestranda da Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa UFF. Niterói-RJ.Brasil

Tiago Dutra da Costa, Universidade Federal Fluminense

Enfermeiro. Mestranda da Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa UFF. Niterói-RJ. Brasil

Cláudia Mara Tavares de Melo, Universidade Federal Fluminense

Enfermeira. Professora Titular da Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa UFF. Niterói – RJ. Brasil

Ana Carla Dantas Cavalcanti, Universidade Federal Fluminense

Enfermeira. Professora Adjunta da Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa UFF. Niterói – RJ. Brasil

Elaine Antunes Cortez, Universidade Federal Fluminense

Enfermeira. Professora Adjunta da Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa UFF. Niterói – RJ. Brasil
Publicado
29-12-2012
Cómo citar
[1]
Sardinha Peixoto, L. et al. 2012. Educación permanente, continuada y de servicio: desvelando sus conceptos. Enfermería Global. 12, 1 (dic. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.1.141801.
Número
Sección
Revisiones