Conocimiento y práctica del autoexamen de mamas por usuarias de la Unidad de Salud de la Familia

Autores/as

  • Naiara Riquelme Nai Universidade Federal da Bahia,Instituto Multidisciplinar em Saúde, Campus Anísio Teixeira
  • Daniela Arruda Dani Universidade Federal da Bahia, Instituto Multidisciplinar em Saúde, Campus Anísio Teixeira
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.1.138991
Palabras clave: autoexamen de mamas, cáncer de mama, mujeres

Resumen

Estudio transversal con 116 usuarios, de 40 a 59 años, de una Unidad de Salud de la Familia en el suroeste de Bahía, con el fin de evaluar el conocimiento y la práctica de las mismas sobre el autoexamen de mamas (AEM). Se utilizó formulario estructurado, analizado por regresión de Poisson. 75,9% de las mujeres reportaron conocer el AEM y el 65,5% lo practica. La razón de prevalencia para el conocimiento del AEM fue 1,40 veces mayor entre las mujeres con mayor escolaridad, 2,85 veces mayor entre las que conocían el cáncer de mama y más del 15% para aquellas que consideran que es importante detectar la enfermedad temprano. La práctica fue más alta entre la población económicamente activa, con más de 2 hijos, no fumadoras, que asisten a la unidad durante más de 2 años, que conocen y sienten importante detectar el cáncer de mama precozmente. De ello se desprende que es preciso invertir más en actividades de educación para prevenir riesgos para la salud de la mujer

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Naiara Riquelme Nai, Universidade Federal da Bahia,Instituto Multidisciplinar em Saúde, Campus Anísio Teixeira

Enfermeira intensivista do Hospital Regional de Irecê-Bahia.

Daniela Arruda Dani, Universidade Federal da Bahia, Instituto Multidisciplinar em Saúde, Campus Anísio Teixeira

Enfermeira, docente do curso de Enfermagem da Universidade Federal da Bahia. Mestre em Enfermagem pela Escola de Enfermagem da UFBA e doutoranda em Saúde Pública pela Universidade ederal de Minas Gerais.
Publicado
29-12-2012
Cómo citar
[1]
Nai, N.R. y Dani, D.A. 2012. Conocimiento y práctica del autoexamen de mamas por usuarias de la Unidad de Salud de la Familia. Enfermería Global. 12, 1 (dic. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.1.138991.
Número
Sección
Enfermería y perspectiva de Género