Historia de la formación del recurso humano de enfermería en Venezuela

  • Y Rodríguez Doctora en Enfermería. Profesora Titular.Universidad de Carabobo.
  • M Mejías Magister en cuidado integral al adulto críticamente enfermo. Profesora agregada.
  • M Moreno Magíster en Administración de los servicios en enfermería. Profesora asociada. Universidad de Carabobo.
Palabras clave: Formación, enfermería, profesión, educación, historia

Resumen

La educación en Enfermería ha estado inmersa en el devenir histórico de la sociedad y relacionada con variables: económicas, sociales y políticas que han influido en su desarrollo, por tal motivo para comprender el presente es imperativo volver la mirada al pasado. Este nos muestra que la enfermería ha pasado de ser un oficio a una profesión, pero a diferencia de otras profesiones que desde el comienzo de la universidad se erigen como tales, la enfermería por su parte tuvo que esperar mucho tiempo para poder llegar a las universidades, las cuales surgen en virtud de que las sociedades humanas se tornan más complejas, por lo que se requiere que las personas aprendan una práctica sustentada en una técnica y hasta en una teoría sobre cómo hacerlo, necesitando de métodos para transmitir el conocimiento. Esta necesidad hace que la educación tenga una intencionalidad, sistematización y organización, hecho que influye en la creación de la universidad y posteriormente en la formación de las enfermeras. A continuación se presenta una revisión bibliográfica de la formación de los profesionales en enfermería de la República Bolivariana de Venezuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
06-10-2011
Cómo citar
[1]
Rodríguez, Y., Mejías, M. y Moreno, M. 2011. Historia de la formación del recurso humano de enfermería en Venezuela. Enfermería Global. 10, 4 (oct. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.4.137501.
Sección
Revisiones