La calidad de vida del paciente nefrológico desde la perspectiva bioética

  • MJ Torralba Madrid Departamento de Enfermería, Universidad de Murcia.
  • I Pérez Gázquez Lcda. en Derecho. DUE. Experta en Enfermería Legal y Forense.
Palabras clave: calidad, afrontamiento, satisfacción

Resumen

Introducción. Los pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis conforman un grupo de población con unas características muy particulares. Estudiar los mecanismos de afrontamiento de la enfermedad y el grado de satisfacción con los cuidados sanitarios, en especial con los cuidados de enfermería, determinarán la presencia de comportamiento adaptativos o desadaptativos en relación a la enfermedad crónica que estos pacientes padecen.
Objetivos: Describir la calidad de vida, los estilos de afrontamiento y grado de satisfacción con los cuidados de Enfermería, que experimentan un grupo de pacientes con insuficiencia renal crónica, sometidos a hemodiálisis, en la Región de Murcia.
Material y método: Estudio llevado a cabo en 2009 con 350 pacientes con insuficiencia renal crónica, sometidos a tratamiento de hemodiálisis, distribuidos en los centros y hospitales de la Región de Murcia.
Conclusiones: Los valores son lo más importante que tenemos todos los seres humanos en nuestras vidas. Y del modo en como lo gestionemos, dependerá el que nos sintamos o no felices, por una parte, y sanos, por otra.
La nueva nefrología, como la nueva Medicina, como la nueva ética, han de tener por objeto un mejor manejo de los valores que configuran la vida y los ideales de las personas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
05-10-2011
Cómo citar
[1]
Torralba Madrid, M. y Pérez Gázquez, I. 2011. La calidad de vida del paciente nefrológico desde la perspectiva bioética. Enfermería Global. 10, 4 (oct. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.4.137461.
Sección
Reflexiones y Ensayos