Una alternativa poco habitual: la vía intraosea

  • A Míguez Burgos DUE. FREMAP Ciudad Jardín. Sevilla
  • D Muñoz Simarro DUE. D. C. C. U. Móviles Distrito
  • S Tello Pérez Lcda. en Derecho. Sevilla
Palabras clave: vía intraosea, acceso vascular, médula ósea, técnica inserción, guía de recomendaciones.

Resumen

En el presente artículo, tras una intensa revisión bibliográfica, intentaremos implantar una guía de recomendaciones a la hora de utilizar esta vía, para ello expondremos las principales indicaciones y contraindicaciones de la citada vía, así como las técnicas de inserción y principales regiones anatómicas afectas.
Debemos tener en cuenta que se trata de un acceso vascular de urgencia para la infusión de fármacos y líquidos, por lo que vamos a delimitar sus indicaciones concretas y a quien corresponde su aplicación, así como la descripción de la técnica en todos sus pasos.
La base teórica del uso de esta vía está basada en que la cavidad medular de huesos largos está ocupada por una rica red de capilares sinusoides que drenan al gran seno venoso central y que permite pasar dichos fármacos y líquidos a la circulación general con una rapidez similar a como lo harían por cualquier otra vena periférica.
Se trata de una vía de elección poco conocida por el personal sanitario, pero de gran utilidad en pacientes con difícil acceso venoso por colapso circulatorio de origen patológico o traumático, por lo que tras la elaboración de este artículo pretendemos que a todos nos sea un poco más fácil su uso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
05-10-2011
Cómo citar
[1]
Míguez Burgos, A., Muñoz Simarro, D. y Tello Pérez, S. 2011. Una alternativa poco habitual: la vía intraosea. Enfermería Global. 10, 4 (oct. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.4.137441.
Sección
Administración-Gestión-Calidad