Rol educativo del profesional de enfermería hacia los familiares de pacientes esquizofrénicos

  • A Sifuentes Contreras Profesora Asociado de la Clínica de Enfermería Médico Quirúrgica. Departamento Médico Quirúrgico, Escuela de Enfermería, Universidad de Los Andes.
  • E Sosa Gil Profesora Titular de la Clínica de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. Departamento Médico Quirúrgico, Escuela de Enfermería, Universidad de Los Andes
  • T Jaimez Enfermera Asistencial. Hospital Psiquiátrico de Maracaibo
  • Y Manzanillo Enfermera Asistencial. Hospital Psiquiátrico de Maracaibo
Palabras clave: rol educativo, enfermería, familiares y pacientes esquizofrénicos

Resumen

El objetivo fue determinar el rol educativo del profesional de enfermería hacia los familiares de pacientes esquizofrénicos recluidos en el Hospital Psiquiátrico. Maracaibo, Venezuela. Septiembre 2009- Febrero 2010. El estudio fue descriptivo, con diseño transversal, con una población de 30 familiares, a quienes se les aplicó un cuestionario de 20 ítems. El análisis e interpretación de los resultados se realizó con base a la Estadística Descriptiva.
En relación a la dimensión Promoción de la Salud, se determinó, según la opinión de los familiares, que más de la mitad del personal de enfermería le ha informado sobre la enfermedad mental que padece su familiar; un alto porcentaje de la población estudiada manifestó que las carteleras que se encuentran distribuidas en el ambulatorio no ofrecen información sobre los últimos adelantos científicos en el campo de la psiquiatría; asimismo, más de la mitad de la población afirmó que durante el tiempo que permaneció de visita, el personal de enfermería no le ofreció información científica relacionada con la importancia de reconocer los síntomas de la enfermedad mental de su familiar y expresaron además que este personal sí les informó sobre el tratamiento farmacológico y los efectos que ellos producen; pero no les explicó sobre la dieta alimentaria, más de la mitad de los familiares manifestaron que el personal de enfermería no les informó sobre sus deberes y derechos.
En cuanto a la dimensión Psicosocial, los familiares encuestados afirmaron que el personal de enfermería no expresó preocupación por el estado de salud de su familiar, ni les ayudó a expresar sus temores; tampoco proporcionó manifestaciones de apoyo a través del contacto físico, no demostró preocupación ni interés a sus problemas familiares. Sin embargo, se destacó la alta frecuencia de respuestas positivas en cuanto a que el personal de enfermería sí les permitió la libre expresión de sus sentimientos, se presentó por su nombre, les informó sobre los procedimientos médicos que se les realizan a su familiar, si respetan su condición social, sí ofreció información sobre los cuidados en pro de la salud de su familiar, se sienten satisfechos por la atención que recibe su familiar.

En relación a la dimensión Necesidades Espirituales, los familiares afirmaron que el personal de enfermería sí respeta sus creencias religiosas.
Y, por último, en un alto porcentaje, expresaron que este personal respeta sus creencias y costumbres culturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
05-10-2011
Cómo citar
[1]
Sifuentes Contreras, A., Sosa Gil, E., Jaimez, T. y Manzanillo, Y. 2011. Rol educativo del profesional de enfermería hacia los familiares de pacientes esquizofrénicos. Enfermería Global. 10, 4 (oct. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.4.137421.
Sección
Docencia e Investigación