Plantas medicinales utilizadas en la salud infantil

  • ADZ Souza Estudiante del 9°semestre de la Facultad de Enfermería (FEn) /Universidad Federal de Pelotas (UFPel).Bolsista de iniciación científica por el CNPq
  • T Ceolin Mestre em Enfermagem. Profª Asistente de la FEn/UFPel.
  • NCR Vargas Estudiante del 8° semestre de la FEn/UFPel. Bolsista de iniciación científica FAPERGS
  • RM Heck Doctora en Enfermería. Profesora Adjunta de la FEn/UFPel.
  • CV Lopes Mestre en Enfermería
  • AM Borges Mestre en Enfermería
  • MC Mendieta ******Estudiante del 7°semestre de la Facultad de Enfermería (FEn)/Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Bolsista de iniciación científica por el CNPq.
Palabras clave: plantas medicinales, enfermería en salud comunitaria, salud del niño, terapias complementarias

Resumen

Identificar las plantas medicinales utilizadas en la salud infantil por familias de agricultores de base ecológica de la región Sur de Río Grande do Sul, Brasil. El enfoque de investigación es cualitativo, exploratorio y descriptivo, con datos recogidos de enero a mayo de 2009. Los sujetos fueron ocho familias de agricultores, residentes en los municipios de Pelotas, Morro Redondo, Canguçu y Arroio do Padre. Seis plantas fueron citadas (Chrysanthemun cinerariifolium, Foeniculum vulgare, Acca sellowiana, Citrus sp. Origanun sp. Sambucus spp.), y sólo de una (Foeniculum vulgare) encontramos estudios farmacológicos comprobando lo que los sujetos de la investigación referían. Es muy importante que el profesional enfermero tenga conocimientos sobre plantas medicinales para transmitir la información pertinente sobre la forma de preparación, dosis e indicaciones relativas a las plantas utilizadas en la salud infantil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
04-10-2011
Cómo citar
[1]
Souza, A., Ceolin, T., Vargas, N., Heck, R., Lopes, C., Borges, A. y Mendieta, M. 2011. Plantas medicinales utilizadas en la salud infantil. Enfermería Global. 10, 4 (oct. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.4.137331.
Sección
Clínica