Valoración del grado de dependencia de los pacientes mayores de 75 años que ingresan en la unidad de traumatología

  • MA García García Enfermera. Unidad de Traumatología y Ortopedia. Hospital General Yagüe. Burgos.
  • MC Tajadura Albillos Enfermera. Unidad de Traumatología y Ortopedia. Hospital General Yagüe. Burgos
  • P Gil Millán Enfermera. Hospital Vall d'Hebron. Barcelona.
  • B Millán Cuesta Enfermera. Unidad de Traumatología y Ortopedia. Hospital General Yagüe. Burgos
Palabras clave: dependencia funcional, artrosis, fracturas, Índice de Barthel, envejecimiento

Resumen

El envejecimiento de la población, constituye una de las transformaciones sociales más importantes del último tercio del pasado siglo. Una realidad asociada al envejecimiento es que el número de personas con dependencia aumenta con la edad, derivándose de ello el aumento de la demanda de cuidados por procesos crónicos y degenerativos que lleva asociados.
Se realizó un estudio descriptivo transversal, con el objetivo de medir el grado de dependencia que presenta al ingreso el paciente mayor de 75 años, en la Unidad de Traumatología del Hospital General Yagüe de Burgos y el grado de dependencia con el que abandona el hospital al alta; el período de recogida de datos se efectuó entre enero y junio de 2009.
Para valorar la dependencia funcional utilizamos el Índice de Barthel, además recogimos las variables epidemiológicas, los antecedentes médicos y los datos del ingreso, utilizamos la historia clínica y los datos obtenidos de nuestra labor asistencial. Se realizó análisis de los datos, empleando el paquete estadístico SPSS, encontrando que la edad y el grado de dependencia al alta son estadísticamente significativos, apreciando el mismo comportamiento con otras variables. En el caso de las fracturas constatamos una evolución positiva del Índice de Barthel, negativa en artrosis y sin modificaciones en otras patologías (luxaciones, infecciones…).
Los profesionales de enfermería debemos proporcionar cuidados de calidad, mediante nuestra labor asistencial y docente para mejorar los hábitos de vida del paciente y ayudar a su autonomía. Creemos que el estudio es útil para aplicar cuidados al ingreso y la continuidad de los mismos al alta en coordinación con otros niveles asistenciales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
04-10-2011
Cómo citar
[1]
García García, M., Tajadura Albillos, M., Gil Millán, P. y Millán Cuesta, B. 2011. Valoración del grado de dependencia de los pacientes mayores de 75 años que ingresan en la unidad de traumatología. Enfermería Global. 10, 4 (oct. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.4.137311.
Sección
Clínica