UNA EXPERIENCIA SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL DIARIO REFLEXIVO COMO INSTRUMENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS HOSPITALARIAS DEL ALUMNADO DE ENFERMERÍA.

Autores/as

  • P. Lora López Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
  • JL Zafra Fernández Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
  • P. Coronado Carvajal Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
  • C. Vacas Díaz Departamento de Enfermería. Universidad de Córdoba.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.7.1.1351
Palabras clave: Nursing. European Higher Education Space Clinical Practices. Skills. Reflexive Diary, Enfermería. Espacio Europeo de Educación Superior. Prácticas Clínicas. Competencias. Diario Reflexivo

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior plantea diversos cambios tanto en la proyección de la función básica de la disciplina enfermera, como en la estructura de los currículos universitarios y en el proceso de enseñanza/aprendizaje por competencias. Estos cambios inducen a una organización de las prácticas clínicas de las diferentes asignaturas de forma integrada. A tal fin, se ha puesto en marcha un proyecto de Prácticas Integradas basadas en las competencias a adquirir por el alumnado del segundo curso de la Diplomatura de Enfermería de la Universidad de Córdoba para el curso 2006-07, en el que han participado las asignaturas: Enfermería Medico-Quirúrgica I, Enfermería Materno-Infantil I y Farmacología Clínica Nutrición y Dietética. El objeto de este artículo es analizar la utilización del Diario Reflexivo como técnica de “assessment”; es decir, como instrumento para el seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje de las competencias profesionales en las prácticas clínicas integradas de esas asignaturas.

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Biografía del autor/a

P. Lora López, Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

D. U. E. , Prof. Asociado

JL Zafra Fernández, Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

D. U. E. , Prof. Asociado

P. Coronado Carvajal, Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

D. U. E. , Prof. Asociado

C. Vacas Díaz, Departamento de Enfermería. Universidad de Córdoba.

D. U. E. Dra. en Medicina, Prof. Titular.
Cómo citar
[1]
Lora López, P. et al. 2008. UNA EXPERIENCIA SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL DIARIO REFLEXIVO COMO INSTRUMENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS HOSPITALARIAS DEL ALUMNADO DE ENFERMERÍA. Enfermería Global. 7, 1 (feb. 2008). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.7.1.1351.
Número
Sección
Docencia y Formación